Culiacán, Sin.- En la evaluación que se tiene sobre el comportamiento de la violencia, se ha detectado el uso de motocicletas y autos pequeños para cometer actos ilícitos de alto impacto, por lo que se inició operativos sorpresivos con las fuerzas federales, dijo el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya.
Comentó que en la reciente reunión con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch y los mandos militares y de la Guardia Nacional se planteo un diagnostico sobre el funcionamiento del C-4, en relación a proveer información en menor tiempo para que actúen las fuerzas estatales y federales.
Adelantó que el próximo lunes viajara a la ciudad de Acapulco, en compañía de García Harfuch para estar presente en la reunión nacional de seguridad pública, en la que estarán presentes todos los gobernadores y la presidenta de la Republica Claudia Sheinbaum.
Previo al inicio de la carrera de la Salud que presidio, explicó que se esta revisando todos los puntos donde se han presentado hechos de violencia, como el mas reciente, en el que un grupo de elementos de la Policía Estatal fueron atacados a balazos, en cuyos hechos un elemento perdió la vida y cuatro más se encuentran hospitalizados.
Lee también: Enfrentamiento entre civiles armados en Elota, Sinaloa, deja un muerto; aseguran 3 camionetas abandonas
Comentó que sobre estos hechos, el sector salud tiene un diagnostico que la mujer policía que resultó herida con tres compañeros más, fue sometida a cirugía y se encuentra en recuperación, para aún no se puede determinar si tendrá secuelas.
Rocha Moya explicó que con los seiscientos nuevos refuerzos que han llegado en el transcurso de esta mes, tanto del ejército, como de la Guardia Nacional, se están poniendo en práctica puntos de control sorpresivos en la capital del estado para detectar a personas armadas, sobre todo en vehículos pequeños o motocicletas.
Dio a conocer que a tres meses de iniciados los actos de violencia, con enfrentamientos y bloqueos de carreteras, se avanza en la inhibición de estos delitos, los cuales han disminuido su intensidad.
Subrayó que en puntos estratégicos de las carreteras que cruzan el estado se mantienen unidades de la Guardia Nacional, el ejército, la Marina y la Policía Estatal, con lo que prácticamente se elimino los bloqueos de estas vías terrestres.
También, lamentó que se usen las redes sociales para divulgar supuestos actos de violencia con lo que se altera a la población que sale en familia a divertirse, como es el caso de supuestos actos de violencia en la verbena, un espacio donde niños y adultos, como es tradición se divierten.
LL