estados@eluniversal.com.mx
Cuernavaca.— Por determinación presidencial el Programa Nacional de Reconstrucción seguirá operando en el año 2020 para concluir en definitiva con la reedificación y rehabilitación de viviendas, escuelas, hospitales e inmuebles históricos afectados por el sismo de septiembre de 2017, anunció el subsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), David Cervantes Peredo.
El también comisionado nacional del Programa de Reconstrucción con las entidades afectadas por el fenómeno natural, informó que en la primera quincena de agosto se dará a conocer la plataforma digital abierta, instrumento de transparencia que servirá para que la ciudadanía pueda revisar las acciones que se van a realizar en su comunidad, tiempo de ejecución, costos de la obra e instancias responsables.
Cervantes Peredo presidió, junto con el gobernador Cuauhtémoc Blanco, la tercera reunión de la coordinación estatal para el programa nacional y precisó que en Morelos concluyó la etapa de identificación e iniciará la fase de planeación y ejecución de las obras de reconstrucción y rehabilitación de viviendas, escuelas, hospitales e inmuebles históricos.
En esta entidad, subrayó, se hallaron más de 5 mil acciones de los rubros mencionados, los cuales serán atendidos con una bolsa de recursos federales y estatales por cerca de 5 mil millones de pesos, con prioridad a los que presentan mayor grado de afectación.
El comisionado nacional agregó que en esta primera etapa también se continuaron obras que quedaron suspendidas por los cierres de administraciones salientes.
Durante la sesión, se informó el avance actual que presenta la infraestructura educativa, cultural y de educación, así como el número de viviendas que aún presentan daños por el sismo, el cual tuvo el epicentro en el municipio de Axochiapan, Morelos.
Auditan recursos. El anuncio de Sedatu ocurre mientras la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) revisa el uso de recursos económicos aplicados por el órgano desconcentrado Unidos por Morelos, creado en octubre de 2017 para reconstruir casas-habitación dañadas por el sismo del 17 de septiembre de ese año.
La ESAF realiza su trabajo por mandato del Congreso de Morelos en cuyo punto de acuerdo, propuesto por la diputada Keila Figueroa, de la bancada de Morena, destaca que Unidos por Morelos “fue establecido tras los severos daños causados por el sismo, pero su manejo de recursos no es claro, mientras que sus responsables en este año han hecho declaraciones a medios sobre inconsistencias relativas a firmas y direcciones falsas en apoyos recibidos, así como expedientes incompletos, lo que mantiene un retraso en la reconstrucción”.
Figueroa sostuvo que bajo esas premisas se instruyó a la ESAF a realizar una auditoría especial financiera, operativa y del manejo y aplicación de los recursos públicos asignados a Unidos por Morelos, durante los ejercicios fiscales de 2017 y 2018 con motivo de la atención de daños y damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre.
En este sentido, Emmanuel Alexis Ayala Gutiérrez, excoordinador operativo de Unidos por Morelos, afirmó que el cargo que desempeñó en el gobierno de Graco Ramírez lo cumplió con responsabilidad y su entrega-recepción fue calificada por la Contraloría del estado.
“Cuando hicimos nuestra entrega-recepción tuvo a bien checar todos los procesos que llevamos tanto de los daños parciales y totales y estaríamos muy atentos para que cualquier información que se nos requiera con mucho gusto de coadyuvar, y de encontrar cualquier situación que estén cuestionando se pueda aclarar con la verdad que es el trabajo que hicimos ahí”, dijo.
“Somos morelenses, seguimos aquí, y estaremos atentos a cualquier llamado para encontrar la verdad y sigan trabajando por la gente afectada”, señaló.