Cuernavaca.— En Morelos operan cinco cárteles del crimen organizado y la disputa por el trasiego de las drogas provocó el repunte de la incidencia delictiva, reconoció el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, y aceptó que en cuatro meses de gobierno no se puede hacer mucho ni tampoco se pueden dar resultados en materia de seguridad.

“Son cinco. Estamos hablando de cinco cárteles aquí en Morelos. Yo le dije al vicealmirante [comisionado José Antonio Ortiz Guarneros]: ‘Hay que ponernos a trabajar con el general’, entonces hay una muy buena coordinación. En cinco meses no vas a cambiar todo este mugrero que nos dejaron”, sostuvo el mandatario estatal.

Esta es la primera ocasión que Cuauhtémoc Blanco atribuye la creciente actividad delincuencial en el estado a los cárteles del narcotráfico, pero desde enero pasado el comisionado Estatal de Seguridad Pública (CESP), José Antonio Ortiz, identificó a los grupos criminales de Los Rojos, Jalisco Nueva Generación y Tlahuica como las células delictivas que actúan en Morelos.

Con antelación, la CESP consideró a los cárteles de Los Rojos y La Familia Michoacana como los autores de varios homicidios violentos en la zona sur y oriente del estado.

Al participar en la conmemoración del Día del Ejército, Blanco explicó sobre el incremento de crímenes violentos y feminicidios que “es un conflicto entre diferentes cárteles que se están peleando la plaza y vamos a trabajar para acabarla”.

Defendió su popularidad entre los morelenses y afirmó que la mejor garantía de su trabajo y los resultados que se obtengan es que ha actuado con honestidad, sin señalamientos por actos irregulares.

Colaboración con el Ejército. El exfutbolista aseguró que en Morelos se tiene una adecuada coordinación con el Ejército e instituciones encargadas de la seguridad y justicia de todos los niveles de gobierno en el trabajo diario, para devolver la paz a los ciudadanos.

“En el problema de inseguridad que se vive en el país, Morelos está combatiendo con decisión, y en la entidad el trabajo coordinado con la Guardia Nacional será fundamental para la recuperación de la paz y la seguridad”, señaló Cuauhtémoc Blanco al referirse al tema de la propuesta para conformar el organismo de seguridad.

En enero pasado, el comisionado de Seguridad, José Antonio Ortiz, pidió tres meses para dar los primeros resultados en seguridad con la estrategia del Mando Coordinado, así como de la Guardia Nacional, para contrarrestar el embate de los grupos delictivos identificados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses