Más Información
García Harfuch confirma operativo contra funcionarios corruptos coludidos con el crimen organizado; detienen a presidenta municipal de Amanalco
Director de Seguridad Ciudadana de Texcaltitlán se quita la vida durante su detención; aprehenden a más funcionarios en operativo
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Quadri replica a crítica de Sheinbaum por inscribirse a Pensión del Bienestar; acusa ser “objeto de acoso oficial”
Tijuana.- El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) , operador del aeropuerto internacional Abelardo L. Rodríguez, pagó la mañana de este lunes 32 millones 427 mil 921 pesos, por concepto de agua potable y conexión al sistema de drenaje de la ciudad, según confirmó el gobernador de Baja California , Jaime Bonilla Valdez.
Bonilla Valdez, durante su transmisión diaria, reveló que el pago fue realizado a primera hora antes de que comenzara su reporte matutino. Explicó que primero se reunieron durante el fin de semana y luego de reconocer el adeudo acordaron saldar la deuda del servicio para restablecerlo.
Desde el sábado adelantó que ya se había llegado al acuerdo para pagar los poco más de 32 millones de pesos por la deuda que mantenía la empresa aeroportuaria –hasta esa fecha- con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) .
Desde la semana pasada el gobernador reveló el adeudo de GAP con la CEPST y una lista de grandes deudores. Luego de exhibir a la empresa que opera el aeropuerto de Tijuana, el mandatario ordenó una auditoria a través de Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS).
Fue el miércoles cuando personal de la comisión estatal realizó una inspección dentro del aeropuerto que terminó en un conflicto legal. Los hallazgos, según el titular de la dependencia estatal, David Gutiérrez Inzunza, resultaron en la clausura de la aero-cocina que surte de alimentos en los vuelos, al encontrarse un foco de infección en un predio aledaño con acumulación de basura y desperdicios orgánicos.
Así como los baños, la cocina para empleados y locales comerciales. Por ello fueron suspendidos los servicios de agua y drenaje, además de haber clausurado el estacionamiento que carecía del permiso de operación del gobierno municipal, lo mismo que los establecimientos.
“Tal operativo es un hecho sin precedentes a efecto de que los inversionistas españoles del Grupo Aeroportuario del Pacífico respeten la ley, luego de que el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, anunciara que por un adeudo millonario se suspenderían los servicios de agua y drenaje a los concesionarios de la terminal aérea”, informó el Estado en un comunicado de prensa la semana pasada.
Aunque el servicio del agua y drenaje ya fue saldado, aún falta el pago del predial que, de acuerdo con el Alcalde de Tijuana Arturo González Cruz, rebasa los 700 millones de pesos, ya que el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) mantiene un amparo para no pagar ese impuesto al municipio.
Durante la trasmisión fue exhibida una lista de deudores, con al menos unas 10 empresas que entre todas suman alrededor de 37 millones de pesos por los servicios de agua. Entre los nombres, según recordó el gobernador, se encuentra Hipódromo de Agua Caliente -propiedad del exalcalde Jorge Hank Rhon- a quien adelantó que de no cubrir su adeudo también podrían suspenderle el servicio al igual que al aeropuerto.
aflc/nv