Tapachula.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) exhortaron a los estados a no expulsar a los haitianos sin haber evaluado sus necesidades de protección.
Refirieron que el derecho internacional prohíbe las expulsiones colectivas y exigen la evaluación de cada caso para identificar las necesidades de protección en base al derecho internacional de los refugiados y de derechos humanos .
Las agencias internacionales resaltaron que muchos de los caribeños, incluyendo niños no acompañados o separada de su familia, tienen motivos bien fundamentados para solicitar protección internacional como refugiados, ya que han sido víctimas de trata de personas y sobrevivientes de violencia de género . Otros pueden tener necesidades de protección distintas.
También los instó a garantizar sus derechos humanos fundamentales en situación de movilidad y a ofrecer mecanismos de protección o acuerdos de estancia legal para garantizar el acceso efectivo a vías migratorias regulares.
Invitaron a los países de América adoptar un enfoque regional integral para garantizar que los haitianos en situación de movilidad en la región reciban protección.
Abundaron en un comunicado, que la compleja situación social, económica, política y humanitaria, junto con las catástrofes que han golpeado Haití , algunas de las cuales resultado del cambio climático y de la degradación ambiental, ha provocado en la última década movimientos de dicha población.
Indican que en Haití sigue aumentando la violencia y la inseguridad , lo que ha provocado el desplazamiento forzado de la capital de Puerto Príncipe de 19 mil personas , tan solo en el verano del presente año.
Los organismos de la ONU advirtieron que la situación empeorará como resultado del sismo del pasado 14 de agosto, lo cual limitará la capacidad de recibir personas retornadas.
“Las condiciones en Haití siguen siendo preocupantes, no propicias para los retornados forzados”, aseveraron.
Lee también:
El Instituto Nacional de Migración (INM) advirtió que los juicios de amparos interpuestos ante Juzgados Federales de Tapachula, por parte de las organizaciones civiles Centro de Dignificación Humana y Pueblos Sin Fronteras no es para el libre tránsito de las “personas migrantes extranjeras en el país”, por lo que advirtió que deben permanecer en la entidad a favor de un fallo definitivo.
Aclara en un comunicado, que el amparo impide que las personas migrantes sean “deportadas, desterradas o repatriadas a su país de origen” y ordena al INM “mantener las cosas en el estado en el que se encuentran, a la espera de que se dicte una sentencia ejecutoria".
Refiere que la oficina de representación del INM en Chiapas tiene constancia formal de cuatro juicios de amparo a favor de 82 personas originarias de Honduras , El Salvador, Nicaragua, Venezuela y Cuba.
Lee también:
El coordinador de Pueblos Sin Frontera, Irineo Mújica, respondió al Instituto Nacional de Migración que el viernes les llevarán 800 amparos para que los vean físicamente y que los verifique ya que los tendrán que resolver.
“Le vamos a dar la oportunidad de que resuelva la situación (de los migrantes) como se la hemos venido dando, pero si no la resuelve vamos a caminar con ellos a la Ciudad de México, pero primero vamos a verlo de la forma legal”, advirtió el activista.
vare/rcr