El representante de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alan García Campos, fue contundente al describir la crisis de inseguridad y violencia por la que atraviesa Guerrero: “Es escalofriante y catastrófica”.
Ayer, en el municipio de Chilapa se realizó el foro nacional para la discusión de la Ley General de Desaparición Forzada de Personas y la Ley 701, legislación estatal que reconoce el derecho de los pueblos indígenas de Guerrero a autoprotegerse.
El foro continúa hoy como parte del tercer aniversario de la irrupción de unos 300 civiles armados en Chilapa en mayo de 2015.
Las personas armadas desaparecieron a 16 jóvenes que hasta el momento no aparecen.
La irrupción de los civiles armados es uno de los capítulos más dramáticos de la disputa que mantienen las bandas de Los Rojos y Los Ardillos por el control del territorio.
Esta guerra ha dejado, de acuerdo con datos del colectivo Siempre Vivos, más de 150 desapariciones y más de 400 asesinatos en los últimos seis años.
En el foro participan representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE); de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; de la ONU, y se tenía prevista la participación de organizaciones y colectivos de familiares de desaparecidos de Guerrero y de otros estados del país.
En su participación, el representante del Alto Comisionado de la ONU dijo que la situación por la que atraviesa Guerrero —donde los índices de violencia son altos— está lastimando los derechos humanos.
García Campos comentó que en la entidad el promedio de muertos es de siete al día, son escalafones altos si se toma en cuenta que México no está en guerra, dijo. Lamentó que en el país se asesinen, en promedio, 80 personas al día.
Afirmó que México enfrenta actualmente una crisis atroz en la violación de derechos humanos.
Dijo que la violencia en Guerrero se está reproduciendo por los altos índices de impunidad. Detalló que hasta 98% de los crímenes quedan impunes en el país.
Otro factor de impunidad señalado por el representante de la ONU es la complicidad que existe entre las autoridades y criminales.
Hoy en el foro se abordará el informe de Siempre Vivos sobre el estado que guarda la investigación de la irrupción de hombres armados en 2015, caso en el que no ha habido ninguna detención, menos la presentación de alguno de los desaparecidos.