Tuxtla Gutiérrez.- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas ( Frayba ) pidió al Estado mexicano que atienda “la situación de crisis humanitaria” que prevalece en el municipio de Aldama, debido a los riesgos que enfrentan alrededor de 2 mil 036 desplazados de cuatro comunidades, en marzo de 2018, por problemas de tierras .

Este martes, pobladores de la comunidad Santa Martha, municipio vecino de Chenalhó asesinaron a un campesino de Aldama y lesionaron de bala a dos más .

La ONG precisó que de los 2 mil 036 desplazados, 416 son mujeres -siete embarazadas-, 408 hombres, 84 adultos mayores, 326 adolescentes hombres y mujeres, 273 niños, 317 niñas y 205 bebés .

Los desplazados, originarios de los poblados Xuxch’en , Coco , Tabak y San Pedro Cotzilnam , dejaron sus tierras por la pugna de 60 hectáreas con sus vecinos de Santa Martha , municipio de Chenalhó.

La Organización defensora reiteró en un comunicado la exigencia al Estado mexicano de adoptar medidas efectivas para garantizar la vida e integridad personal de la población de Aldama, con prioridad a las comunidades asentadas en los límites territoriales con Santa Martha, Chenalhó.

De la misma manera demandó investigar, sancionar, desarmar y desarticular “a los grupos armados de Santa Martha y Manuel Utrilla, Chenalhó”; atender la emergencia humanitaria de la población desplazada en la región Altos de Chiapas, y cancelar órdenes de aprehensión “que criminalizan” a representantes de las familias desplazadas .

El Centro de Derechos Humanos enfatizó que ayer lugareños de Santa Martha, en Chenalhó, asesinaron a un poblador de Aldama y lesionaron de bala a dos más.

En la agresión murió Juan Gómez Sántiz, y fueron lesionados René Pérez y Marcos Gómez López, éste último ingresó al Hospital de las Culturas, en San Cristóbal de las Casas.

El Frayba Indicó que, de acuerdo con testimonios, “a las 4:30 horas (del martes) ‘salían ráfagas de los diferentes puntos provenientes de trincheras, ubicadas en Saclum‘”.

Desde el viernes, abundó, “casi todo el día y toda la noche hubo disparos de armas de fuego de parte de grupos armados de Santa Martha, a las comunidades de Aldama que se encuentran en la colindancia’”.

Fuentes de gobierno informaron que, a fin de de prevenir más hechos de sangre, un convoy con elementos militares y policiacos inició esta mañana recorridos preventivos en los límites de Santa Martha, Chenalhó y Aldama .

Señalaron además que, alrededor de las 20:30 horas del martes, pobladores de Saclum, Chenalho, retuvieron a Daniel Álvarez Hernández, Jorge Pérez Pérez, Juan Velasco Alvarez y Lorenzo Gómez, oriundos de las localidades Saclum , Loom , Titojtic y Pajaltoj .

Los cuatro hombres son acusados de proporcionar información por teléfono móvil a sus vecinos de Aldama.

jabf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses