Ciudad de México.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) emitió una recomendación general sobre las transgresiones sistemáticas al derecho de las víctimas de violaciones a derechos humanos a ser reparadas de manera integral.
A través de un comunicado, el ombudsman Miguel Ángel Mora Marrufo señaló que la recomendación general 1/2020 atiende uno de los principales compromisos en el programa de trabajo del organismo, que consiste en poner a las víctimas de violaciones a los derechos humanos en el centro de sus acciones, “promoviendo que recuperen su proyecto de vida, la paz y que encuentren justicia”.
El pronunciamiento está dirigido al Gobernador del Estado; a las y los alcaldes de Ensenada, Mexicali, Tecate, Tijuana y Rosarito; a los presidentes del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; al Poder Legislativo; así como a la Fiscalía General del Estado (FGE) .
Mora Marrufo puntualizó que la recomendación busca que las autoridades implementen medidas para el pleno reconocimiento de los derechos de las víctimas, además de generar una cultura de respeto y observancia de los derechos fundamentales y la convicción de que es factible y compatible la función asignada a las autoridades con cumplir con las exigencias legales respetando los derechos humanos.
De acuerdo con el organismo, de 2011 a 2019 se emitieron 178 recomendaciones de las cuales 146 se encuentran actualmente en proceso de cumplimiento, lo que significa que solo han cumplido 32 autoridades.
El Ombudsman enfatizó que la CEDHBC está concentrada en el trabajo de las víctimas de violaciones a derechos humanos y que no descansará hasta que se cumpla esta recomendación para avanzar en el proceso de reparación integral del daño para quienes han sido víctimas por parte del estado.
afcl/rcr