Quien generó ruido entre la clase política de Hidalgo y el priismo en general, nos relatan, fue el exgobernador Omar Fayad, pues luego de que el PRI lo dejó fuera de la contienda a consejero nacional, debido a que le faltaron algunas constancias, el exmandatario destapó sus aspiraciones de convertirse en el candidato tricolor rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, o bien, de llegar a la dirigencia nacional de su partido. No obstante, nos mencionan, lo interesante es que este primer revés del PRI en sus deseos de volverse consejero fue leído como algo más que un problema de “papeleo”, ya que durante la elección de su sucesor, don Omar tuvo importantes roces con el líder nacional priista Alejandro Moreno, quien —se dice entre priistas locales y de prácticamente todo el país— no olvida ninguna sin cobrar. ¿Podrá don Omar tener más suerte en el futuro?

Una piedrota en el zapato

Donde las aguas están bravas, nos platican, es en Nayarit, una vez que circuló información de un presunto contrato otorgado por el gobierno del estado, encabezado por el morenista Miguel Ángel Navarro, a un empresario tamaulipeco señalado de financiar campañas de Morena y quien fue asesinado el año pasado en Nuevo León. A detalle, nos cuentan que el presunto contrato es por más de 117 millones de pesos para construir y equipar el Hospital de la Mujer en Tepic, lo que ha generado voces que acusan un posible pago de favores entre el góber y el fallecido empresario. No obstante, nos dicen, lo interesante es que hasta ahora don Miguel no ha dicho nada al respecto, ni para desmentir el documento ni para aclararlo. ¡Qué tal!

Diputados se “cortan la lengua”

Nos narran que en Nuevo León llamó la atención la estrategia que usaron los diputados locales de oposición al gobierno federal para evitar pedradas o regaños del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien visitó el Legislativo para promover la reforma que permite que los militares permanezcan en las calles hasta 2028. Según nos detallan, los diputados lograron ese objetivo al renunciar a usar la palabra para exponer sus posicionamientos, con lo cual don Adán se limitó a delinear los detalles de la reforma, sin hacer ninguna mención a la defensiva, como temían los diputados, debido a que en el estado se ha pedido apoyo de fuerzas federales, pero se sigue sin avalar la reforma. ¡Qué listos!

¿Unidad panista o simple tregua?

Donde finalmente lograron ponerse de acuerdo, nos narran, es en el PAN de Yucatán, pues las corrientes internas acordaron que su consejero nacional será el alcalde de Mérida, Renán Barrera, quien además aspira a ser candidato a gobernador blanquiazul para 2024. En este sentido, nos dicen que la decisión común de impulsar a don Renán fue vista como el primer gran acuerdo entre los panistas del estado, que al parecer buscarán llegar unidos a la elección a gobernador, donde nada es un hecho y el rival a vencer son los morenistas. Ya veremos si les dura la unidad o todo termina siendo una tregua.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.