Culiacán.- Autoridades del municipio de Elota, donde se mantiene la recomendación de mantener suspendidas las clases presenciales por la ola de violencia que se ha presentado, pidió a los habitantes de las comunidades alejadas de la cabecera municipal de la Cruz su comprensión por no exponer a sus trabajadores en la recolección de la basura.
Gilberto Salazar Ramírez, director de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, explicó que derivado de los eventos de violencia que se han presentado en la región centro en los municipios de Culiacán, Cósala, Elota y San Ignacio, el servicio de recolección de basura en su demarcación territorial se ha visto afectado.
Estimó que en los próximos días el servicio se va a reanudar en forma paulatina en las comunidades rurales puesto que ya se reinició en la cabecera municipal de la Cruz, a partir de las ocho de la mañana, por lo que se espera que con los operativos de las fuerzas federales retorne la tranquilidad.
Hizo ver que los camiones recolectores de basura han sido enviados a las comunidades rurales, donde autoridades estatales y municipales les han llevado despensas, ante la escasez de alimentos y otros productos que se resiente por problemas en los abastos.
Lee también Asesinan a 5 personas en un centro de rehabilitación en Salamanca, Guanajuato
El funcionario municipal externó que, si las condiciones de seguridad lo permiten, en el transcurso de esta semana se normalizara la recolección de la basura en las comunidades de la colonia Buenos Aires, Boscoso, Caimanes, Higueras de Culiacancito, Potrerillos del Norote y Emiliano Zapata,
Salazar Ramírez pidió paciencia a la población alejada de la cabecera municipal de la Cruz de Elota, en virtud que la recolección de la basura se tuvo que suspender por el riesgo que implicaba para sus trabajadores y los equipos.
El pasado fin de semana, sobre la Maxipista Culiacán-Mazatlán, a la altura del municipio de Elota, se tuvo un enfrentamiento entre civiles, los cuales colocaron bloqueos con tráiler incendiados en el que cinco personas del sexo masculino resultaron muertas.
Una de las víctimas fue identificada en el Servicio Médico Forense como Héctor Ramón “N”, de 61 años, hermano del exalcalde de Elota y exlíder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, German Escobar Manjarrez.
afcl/LL