Monterrey.- El lunes, durante el primer día de los operativos de hidratación a personas que permanecen en áreas públicas o deambulan por las calles del centro de la ciudad, fueron atendidas alrededor de diez personas que presentaron alguna molestia debido a las altas temperaturas que se registran en la entidad, informó el director de Protección Civil de Nuevo León, Erick Cavazos Cavazos.
El funcionario estatal dio una serie de recomendaciones para que la población tome precauciones a fin de evitar el llamado “golpe de calor”, ya que esta primera onda cálida que inició el lunes, y prevalecerá durante cinco o siete días más, registrará temperaturas máximas de 40 a 43 grados centígrados, aunque la sensación térmica será todavía mayor. El lunes las temperaturas más altas en la entidad se registraron en el municipio de Mina, donde el termómetro marcó 43 grados centígrados, detalló.
A fin de evitar afectaciones y sobrellevar mejor esta onda de calor, Cavazos recomendó evitar exponerse al sol de las 11 a las 17 horas y en caso de tener que salir a la calle, usar bloqueador solar, vestir ropa ligera, usar gorra, lentes, y mantenerse lo más posible en lugares frescos y ventilados, consumir alimentos frescos y de preferencia preparados en casa, porque algunas carnes como el pollo y los mariscos se echan a perder más fácilmente con las altas temperaturas.
Igualmente para quienes realizan actividades de ejercicio al aire libre o senderismo sugirió hacerlo temprano o por la tarde-noche, además de hidratarse de forma suficiente consumiendo agua, electrolitos o sueros y evitar las bebidas azucaradas.
Lee también Ola de calor: ¿Qué es sensación térmica y temperatura?
Comentó que durante la brigada de hidratación realizada el lunes en el área de la alameda Mariano Escobedo, el Hospital General de Zona número 21 del IMSS y en otros sitios públicos de concentración masiva, se brindó agua fresca a mil 200 personas, por parte de brigadistas de PCNL, la Secretaría de Salud, el DIF Estatal y de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, contando con una ambulancia para atender a personas con síntomas de golpe de calor o que se sintieran mal por algún otro motivo.
El director de PCNL señaló que fueron atendidas alrededor de diez personas, y aunque hasta el momento no se reportan decesos por las altas temperaturas, recomendó seguir las recomendaciones mencionadas, teniendo especial cuidado con los bebés y adultos mayores, así como población en situación vulnerable.
Mencionó estar atentos a los síntomas ocasionados por el golpe de calor, a fin de buscar atención médica llamando al 911 o acudir con el médico de confianza. Los síntomas se manifiestan con una sudoración excesiva, palidez, cansancio, calambres, respiración agitada, mareos, náusea o vómito.
afcl/cls