México sigue sufriendo en todo su territorio de una tercera onda de calor que golpea a sus habitantes. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que todos los estados del país tendrán temperaturas superiores a los 30 grados Celsius.
De estas entidades, las que tendrán el clima más intenso con hasta 45 grados Celsius son Campeche, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Sonora.
Lee también: Ante ola de calor, Samuel García deja opcional las clases presenciales en NL
Asimismo, se prevén de 35 a 40 grados Celsius en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas, así como de 30 a 35 grados Celsius en la Ciudad de México y Tlaxcala.
Este fenómeno continúa debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera.
Lluvia y viento en el país
Respecto a lluvias, se prevén muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas y Oaxaca; puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Durango y Guerrero; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Coahuila, Guanajuato, Jalisco y Michoacán, así como aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Campeche, Colima, Estado de México, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, el sur de Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Se estima viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Sonora; con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas; con posibles torbellinos en Coahuila; viento de componente sur con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Nuevo León y Tamaulipas, así como rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
¿Cómo será el clima en cada región de México?
En el Valle de México se prevé cielo despejado y ambiente templado. Durante la tarde se estima ambiente caluroso, cielo medio nublado y sin lluvia en la Ciudad de México y con lluvias aisladas y posibles descargas eléctricas en el Estado de México. El viento será del este y noreste de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 16 a 18 grados Celsius y máxima de 31 a 33 grados Celsius; para Toluca, Estado de México, mínima será de 9 a 11 grados Celsius y máxima de 26 a 28 grados Celsius.
Para la Península de Baja California se espera cielo medio nublado durante el día, con nieblas en la costa occidental de Baja California. Durante la mañana el ambiente será fresco, y frío en sierras de Baja California. En la tarde el ambiente será muy caluroso y habrá viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en la región.
Lee también: Ola de calor: ¿Cuáles son las estaciones más calurosas del Metro?
Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte indican que habrá cielo medio nublado durante la mañana, nublado en la tarde, con lluvias aisladas en la sierra de Sinaloa y sin lluvia en Sonora. Se prevé ambiente matutino cálido, extremadamente caluroso durante la tarde y viento del oeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Sonora.
Por su parte, se estima, para el Pacífico Centro, cielo medio nublado durante la mañana, nublado en la tarde, con chubascos y posible granizo en Jalisco y Michoacán, así como lluvias aisladas en Colima, todas con descargas eléctricas. En Nayarit no se prevé lluvia. En la región, el ambiente será templado durante la mañana y extremadamente caluroso en la tarde, con viento del oeste de 15 a 30 km/h, rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Jalisco y Michoacán.
Para el Pacífico Sur se pronostica cielo de medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales muy fuertes y descargas eléctricas en Chiapas y Oaxaca, así como chubascos en Guerrero. Durante la mañana, se espera ambiente cálido y en la tarde, de muy caluroso a extremadamente caluroso en costas, así como viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chiapas y Oaxaca.
El pronóstico para el Golfo de México es cielo parcialmente nublado en la mañana y medio nublado durante la tarde, con lluvias aisladas en el sur de Veracruz y sin lluvia en Tabasco y Tamaulipas. Se estima ambiente templado en la mañana y extremadamente caluroso durante la tarde, viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en Veracruz y Tabasco, y de 40 a 60 km/h con tolvaneras en Tamaulipas.
Para la Península de Yucatán se prevé cielo de despejado a medio nublado, con probabilidad de lluvias aisladas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, ambiente matutino cálido y extremadamente caluroso en la tarde, con viento de componente este de 15 a 30 km/h y rachas de 40 a 60 km/h en la Península.
Lee también: CFE asegura que tiene la capacidad para atender la demanda eléctrica durante la ola de calor
Las previsiones atmosféricas para la Mesa del Norte son cielo medio nublado durante la mañana, nublado en la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y Durango, chubascos en Coahuila, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Nuevo León y Zacatecas. Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas y posible granizo. En San Luis Potosí no se esperan lluvias.
Asimismo, el ambiente será fresco en la mañana y frío en zonas serranas de Chihuahua. En la tarde se prevé ambiente de caluroso a extremadamente caluroso en Nuevo León y San Luis Potosí, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Nuevo León, así como rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas; así como torbellinos en Coahuila.
Se pronostica, para la Mesa Central, cielo despejado en la mañana y nublado en la tarde, con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Guanajuato; sin lluvia en el resto de la región. Se estima ambiente matutino templado, muy caluroso durante la tarde y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.