Tijuana.— Mientras la mayor parte del país se queja del calor, en la costa de Baja California se vive la excepción, pues las temperaturas no han logrado superar 20 grados, a diferencia del año pasado que se mantenían entre 30.
El director de Protección Civil de Tijuana, Bernardo Villegas, explicó que municipios como Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín viven una situación poco común con el clima que se mantiene fresco y casi invernal.
Explicó que las bajas temperaturas se mantienen desde el inicio de año y aun cuando no se han registrado lluvias, lo que persiste es la humedad en el ambiente que genera brisa y también frío.
“Tenemos climas muy nublados y con bajas temperaturas por parte de la humedad que llega del Pacífico. Aún no tenemos un por qué, pero sabemos que para esta temporada en otros años ya tendríamos calor fuerte, con temperaturas altas”, detalló.
A menos de dos semanas de que llegue el verano, se informó de un pronóstico de cielos mayormente nublados, con soleados graduales en el transcurso del día con temperaturas máximas de 20 y 21 grados centígrados y mínimas de 13 y 15.
“Cada vez se recorre más la canícula, el año pasado llegó entre julio y agosto con temperaturas que llegaron a los 45 grados, son temperaturas que no habíamos visto antes… Todos estos cambios se reflejan con los fenómenos de El Niño y La Niña”, precisó el titular de Protección Civil en Tijuana.
En tanto, Mexicali —capital del estado— sí ha resentido la ola de calor que también ha golpeado al resto del país, desde hace semanas sus temperaturas superan los 40 grados y se espera que todavía puedan aumentar más.
Incluso, en aquella ciudad, como cada año, fueron instaladas casas de hidratación, pequeños espacios habilitados en locales privados o públicos para que personas en condición vulnerable puedan llegar a refrescarse y atenderse durante males generados por las altas temperaturas.
La presidenta del Patronato del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Mexicali, Karla Edith González Navarro, detalló que hasta la primera semana de junio ya suman un mil 264 personas atendidas en los puntos de hidratación.