Tapachula.— Una nueva caravana salió ayer de Chiapas a la frontera norte con la intención de cruzar a Estados Unidos; mientras, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que alista medidas cautelares a favor de las personas en tránsito.
Este miércoles, unos 2 mil 500 migrantes salieron de Tapachula con la intención de entrar a Estados Unidos de manera regular antes de que Donald Trump asuma la presidencia de ese país, el 20 de enero de 2025.
El contingente lo integran hombres, mujeres y niños, en su mayoría provenientes de Centroamérica, pero también algunos de Cuba, Ecuador, Perú y Haití que esperan su cita mediante la aplicación CBP One.
Lee también: Propone Alito visitaduría para migrantes en la CNDH; busca prevenir la vulneración de sus derechos humanos
El coordinador de la organización Dignificación Humana, Luis Rey García Villagrán, informó que el contingente caminó unos 30 kilómetros hasta el municipio de Huehuetán, donde descansaron anoche. Tenían previsto continuar este jueves hacia Huixtla.
El defensor de los derechos humanos de los migrantes explicó que el objetivo es llegar a la frontera norte de México antes de que inicie el gobierno de Donald Trump, quien ha amenazado con realizar deportaciones masivas.
Consideró que las amenazas de Trump no han desalentado el flujo migratorio y estimó que diariamente ingresan a territorio mexicano de manera irregular entre 800 y mil personas por el río Suchiate, que divide a México de Guatemala.
García Villagrán también informó que la CNDH alista medidas cautelares a favor de los migrantes que avanzan por Chiapas y Oaxaca.
“Me hablaron de la Quinta Visitaduría de la CNDH para informarme que habrá medidas de protección a los migrantes en movilidad y serán dirigidas a las autoridades migratorias, al gobierno de Oaxaca y a los presidentes municipales”, aseguró.
El activista señaló que se valora esa decisión de la CNDH porque en las últimas caravanas que han llegado a Oaxaca los migrantes han denunciado secuestros, desapariciones y engaños, y varios de ellos han sido deportados a la frontera sur.
En los últimos días, los activistas defensores de los migrantes, como Luis Rey García Villagrán e Irineo Mujica, cuestionaron a la CNDH por debilitar la Quinta Visitaduría y dejar en situación de mayor vulnerabilidad a la comunidad migrante.
Con la emisión de medidas cautelares, añadió García Villagrán, las autoridades migratorias, del gobierno oaxaqueño y los presidentes municipales deberán brindar seguridad a los migrantes y proporcionarles toda la ayuda humanitaria.
Lee también: Llega caravana migrante al Istmo; prevén muchas más
Los migrantes que llegaron a Oaxaca el pasado lunes, en la caravana Cristo Vive, caminaron durante la madrugada del miércoles unos 30 kilómetros, desde Santo Domingo Zanatepec a Santiago Niltepec.
En un campo de beisbol, los migrantes descansaron y después desayunaron tostadas, tacos y empanadas que fueron a vender las mujeres de Niltepec, en donde al mediodía llegaron unos seis elementos de Médicos Sin Frontera (MSF).
En una pequeña tienda de campaña, el personal de MSF comenzó a atender a mujeres y niños principalmente, que presentan resfriados, dolores de cabeza e intestinales, así como pies lastimados por los días de caminata sobre el asfalto.
Los migrantes aún no deciden si van a caminar este jueves sobre la carretera Panamericana 190 hacia la comunidad de La Ventosa, debido a la advertencia por la entrada del frente frío 10, que desde anoche provocaba fuertes vientos y bajas temperaturas en ese trayecto.