Culiacán, Sin.– El Gobierno del Estado ofreció un préstamo de 200 millones de pesos, analizar con la federación y otorgar de forma compartida un fondo extraordinario de fin de año de 304 millones de pesos más a la Universidad Autónoma de Sinaloa para que cubra los salarios y aguinaldos de su personal docente y administrativo.
El rector Juan Eulogio Guerra Liera dijo que ya se tienen avances en las negociaciones, por lo que espera contar con los recursos necesarios para cumplir con todas las obligaciones laborales de la institución educativa.
Expuso que en la reunión sostenida con el gobernador Quirino Ordaz Coppel y con el subsecretario de Educación Superior de la Federación, Luciano Concheiro Bórquez, se planeó la posibilidad que entre ambas instancias de gobierno compartan la asignación de un recurso extraordinario de 304 millones de pesos que requiere.
También lee:
Guerra Liera adelantó que el mandatario estatal le anticipará en calidad de préstamo 200 millones de pesos, para que pueda cubrir los salarios y aguinaldos del personal docente, administrativo y de jubilados, lo que significa una erogación de 560 millones de pesos.
El rector de la máxima casa de estudios recordó que en diciembre del 2018, la federación le entregó un apoyo 304 millones de pesos y el gobierno del estado le otorgó un préstamo de 150 millones de pesos, con lo que cubrió la primera quincena de ese mes.
Comentó que la Universidad Autónoma de Sinaloa se ubica en el tercer lugar nacional en cuanto a matrícula estudiantil con 167 mil alumnos, lo que implica un gasto muy fuerte, que tiene una nómina de personal jubilado que la federación no contempla.
Subrayó que con el paso de los años, la jubilación dinámica y la cobertura escolar de bachillerato, que la federación no contempla en los presupuestos asignados, han acumulado un déficit financiero de mil 772 millones de pesos que mantiene con problemas a la institución.
Sólo la nómina de los seis mil 375 jubilados, comentó, significa una erogación anual de 844 millones de pesos, recursos que se cubren con recursos propios, apuntó.
El rector de la Casa Rosalina explicó que desde inicio de enero se asumió una política de austeridad, con la reducción de un 15 por ciento en salarios y prestaciones de los funcionarios de primer nivel.