La Paz, BCS.- Colectivos de madres buscadoras de personas desaparecidas en Baja California Sur cerraron las actividades con motivo del Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada, con una misa en uno de los sitios donde recientemente fueron localizadas 18 osamentas.
El colectivo Búsqueda por La Paz acudieron este día a uno de los arroyos conocido como El Cajoncito, en esta capital, donde el pasado mes de mayo realizaron jornadas de búsqueda y lograron el hallazgo de varias fosas clandestinas y un total de 18 osamentas, restos que ya fueron entregados a sus familiares.
Iris Manríquez, líder del colectivo, confirmó que se concentraron en este acto religioso encabezado por un presbítero de la localidad, quien envió un mensaje de consuelo para las familias afectadas.
Lee también Adolescente habría asesinado a su abuelita y a su prima en Baja California Sur
Indicó que se entregaron camisetas a las personas que ya tienen de regreso a su familiar, aun cuando hayan sido sus restos. Las camisetas tienen la leyenda “promesa cumplida”, como un símbolo de la “lucha colectiva” y los resultados que han tenido en estos años.
Añadió que seguirán realizando las jornadas de búsqueda en el resto del estado, junto a colectivos de Los Cabos y otras localidades.
En la marcha del viernes, los colectivos insistieron en el llamado al Gobierno del estado y federal, así como a los municipios, acciones efectivas en la prevención y en la investigación de este delito que va en aumento en BCS. Según sus datos, suman más de mil las fichas de búsqueda de las personas que permanecen desaparecidas en los últimos siete años en BCS.
jf