Querétaro.— El gobernador Francisco Domínguez Servién reveló que se gestionarán mayores apoyos económicos para las y los artesanos de la entidad, por lo que no descartó que el presupuesto del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) se incremente de 13 a 26 millones de pesos en 2019.

“Hemos entregado más de 12.7 millones de pesos en apoyo a mil 785 artesanos y familias, pero con el siguiente gobierno federal vamos a pedir que, para el año que entra, no sean 13, sino 26 millones”, expuso en la ceremonia de entrega del premio del cuarto Concurso Estatal de Artesanías.

Genoveva Pérez Pascual, de San Ildefonso Tultepec, municipio de Amealco, fue la ganadora de este certamen por su trabajo en textiles. Incluso, representó a Querétaro en un festival de artesanos en Perú.

También fueron galardonadas Juana Silverio Aniceto, y Avelina Pérez Sánchez, quienes fueron participes del nacimiento que en el año 2016 Querétaro exhibió en el Vaticano. Ambas artesanas expusieron sus muñecas y textiles.

En su mensaje, el mandatario estatal, emanado del Partido Acción Nacional (PAN), comentó que los apoyos de Fonart consisten en capacitación y asistencia técnica, así como para impulsar la producción y la comercialización.

Además, se encarga de brindar cursos de capacitación en salud ocupacional; les otorga lupas, tijeras, guantes, mascarilla con válvula, y lentes para salvaguardar la integridad física de los artesanos, así como impartir cursos de arte popular.

Domínguez Servién explicó a los presentes que para las y los artesanos queretanos se han realizado gestiones para la compra directa de sus productos, y comercializarlos en las diversas tiendas de Fonart.

Con el proyecto del Corredor Turístico Artesanal de Tequisquiapan, dijo, se benefició a más de 100 artesanos, y la inversión fue cercana al millón de pesos. Asimismo, mencionó, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) se ha trabajado para colocar sus productos en tiendas departamentales, y que de este modo tengan más alcance de venta.

Así, los artesanos que trabajan con cerámica, originarios del municipio de Ezequiel Montes, tendrán un espacio en la cadena de tiendas Coppel. “En estos centros comerciales, con presencia en todo el país, se venderán sus productos, pero ahora se trabaja para que también se comercialicen en el Palacio de Hierro”, especificó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses