Más Información
Perfilan que Megafarmacia cambie rol en distribución; servirá para medicamentos que requieran congelación y como reserva estratégica
Ola de violencia continúa en municipios de Guerrero; hallan 3 cadáveres de sujetos con identificaciones de Guatemala
“Si esto me va a costar la vida, pues aquí estoy”; madre de periodista asesinado arremete contra alcalde de Uruapan
INE aprueba presupuesto de 13 mil 205 mdp para proceso electoral extraordinario; se destinará a elección judicial
Tuxtla Gutiérrez.— Con acusaciones mutuas, los candidatos a la gubernatura de Chiapas protagonizaron la noche de ayer el primero de dos debates hacia los comicios del 1 de julio, organizado por el Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Chiapas.
En el encuentro participaron Roberto Albores Gleason, de la coalición del PRI, PVEM, Nueva Alianza y los partidos locales Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido; Rutilio Escandón Cadenas de Juntos Haremos Historia (Morena, PES y PT); José Antonio Aguilar Bodegas por la candidatura común (PRD, PAN y MC) y el independiente Jesús Alejo Orantes Ruiz.
De entrada, el independiente Orantes Ruiz acusó a sus adversarios y a los partidos políticos de corruptos, “de llenarse los bolsillos del dinero del pueblo” y arremetió contra Albores Gleason y el PRI, a quienes señaló como los promotores de las reformas estructurales para “dañar” al magisterio y alzar los precios de las gasolinas.
Orantes Ruiz conminó a sus adversarios a suscribir un acuerdo para no “repartir despensas” en las campañas.
En su intervención Aguilar Bodegas se pronunció contra la corrupción y aseguró que se procederá legalmente contra quien la cometa. Cárcel sin pretexto, y el que robe que “la pague”, lanzó.
El aspirante de PAN, PRD y MC pidió que se investiguen las deudas dejadas por el ex gobernador Juan Sabines Guerrero (2005-2012).
En tanto Escandón Cadenas se comprometió a crear empleos en la ciudad y el campo y admitió ser amigo del actual gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, al igual que lo fue de su abuelo Velasco Suárez. Sin embargo acotó: “Una cosa es la amistad y otra la responsabilidad”.
Los temas de este primer debate fueron sobre política: combate a la corrupción, gobernabilidad, democracia y participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas y responsabilidad de servidores públicos.
Además de sociedad, con los subtemas combate a la pobreza, seguridad pública, procuración de justicia, minorías y grupos vulnerables, salud y seguridad social y educación, cultura y deporte.