Quien anda sentido en Sinaloa, nos cuentan, es el gobernador Rubén Rocha Moya (Morena) con el consejero nacional morenista Emilio Ulloa Pérez, luego de su visita al estado. Nos explican que a don Rubén no le cayó muy bien que don Emilio no tuvo la cortesía de pasar a saludarlo, pero además de que se reuniera con la estructura del Partido Sinaloense y se desviviera en elogios para su fundador y actual secretario de Salud estatal, Héctor Melesio Cuén Ojeda, con quien don Rubén ha tenido diferencias por su activismo político y lo peor fue que hasta se habló de prematuros destapes para la gubernatura de 2027, por lo que ya se comenta en varios círculos que las diferencias crecerán entre el mandatario y don Melesio. ¡Zas!

¿Universidad censura a rusos?

Donde se abrió la polémica con toque internacional, nos platican, es en la Universidad de Guanajuato, por la presunta prohibición a la Orquesta Sinfónica para interpretar temas de compositores rusos a causa de la invasión a Ucrania. Sí, lo leyó bien. El tema, nos relatan, se volvió una bola de nieve al interior de la casa de estudios y más porque el rector Luis Felipe Guerrero Agripino “hace como que la virgen le habla” y se deslinda del veto, aunque en radio pasillo se dice que es imposible que no conociera la indicación que ha causado indignación en la comunidad universitaria y, como continúa in crescendo, todo apunta a que la institución tendrá que recular en la censura. ¡Qué oso!

Ponen en duda ataque a edil

En Tamaulipas, nos comentan que más dudas que certezas dejó la denuncia que hizo el alcalde de la capital, Eduardo Gattás Báez (Morena), de un presunto ataque a sus oficinas alternas. Sin embargo, nos detallan que se filtró información de que la escena del presunto ataque había sido alterada con pintura y, según peritajes, cuatro de los impactos de bala fueron hechos hace casi dos meses y no el fin de semana pasado, como lo reportó el edil, por lo que el secretario general de Gobierno estatal, Gerardo Peña (PAN), afirmó que la situación era más bien “una cortina de humo” de don Eduardo para desviar la atención por la severa crítica contra don Eduardo por haber dicho que “Ciudad Victoria es la capital más fellita del país” y ahora no se la acaba.

Quedan mujeres en medio

Desde Morelos, nos comparten que en la Secretaría de Gobierno estatal están pensando seriamente la propuesta del gobierno federal de quitar la alerta de violencia de género en dos de los ocho municipios, ante la disminución de los crímenes violentos contra mujeres en esas localidades. Sin embargo, nos indican que voces al interior de la dependencia admiten que falta reforzar la prevención del delito de feminicidio, pero sobre todo acusan falta de eficiencia de la fiscalía especializada para enviar un mensaje claro y contundente a los agresores de mujeres, pero lo malo es que no hay buenas relaciones entre ambas dependencias, por lo que varios lamentan que prevención y persecución del feminicidio no se lleven bien en el estado.