Culiacán, Sin.-
Cabildos de ocho municipios
del estado autorización licencias para que sus alcaldes se separen en forma temporal de sus funciones en busca de nuevos cargos de elección popular o sus reelecciones, a excepción del de Concordia, el priista, José Felipe Garzón López, quien apoyara a su esposa en su candidatura a la presidencia municipal.
En su caso, la licencia autorizada fue definitiva, por lo que el Congreso del Estado, nombró como presidente municipal sustituto de dicha demarcación territorial, a Jesús Trinidad Osuna Lizárraga, a quien le tomaron la protesta de ley.
Garzón López, esgrimió que para evitar suspicacias, malos entendidos o críticas, por el hecho que su esposa, Acela Esmeralda Zatarain Ruíz, es la candidata del Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía de Concordia, decidió separarse de su cargo de primer edil, lo que le permitirá ejercer sus derechos ciudadanos con mayor libertad.
La alcaldesa de Angostura del PRI, Aglaee Montoya Martínez, se sumó a la lista de ocho, de los 18 presidentes municipales que solicitó licencia, en busca de su reelección en el cargo por las mismas siglas partidistas.
Los presidentes municipales del Movimiento de Regeneración Nacional que sus cabildos les autorizaron licencias temporales para buscar su reelección, son Jesús Estrada Ferreiro, de Culiacán, Manuel Guillermo Benítez, de Mazatlán, Eleazar Gutiérrez Angulo, de Navolato.
Por el Partido del Trabajo,
los presidentes municipales que obtuvieron licencias, Aurelia Leal López, de Guasave, buscará su reelección y Manuel Guillermo Chapman Moreno, de Ahome, el cual se registró como aspirante a una diputación federal.
Manuel Pineda Dominguez, alcalde del Rosario, solicitó licencia para separarse de su cargo para competir en el Partido Acción Nacional por una diputación local.
También lee:
rdmd