Monterrey.- En manifestaciones por separado, miles de trabajadores de instituciones públicas y de sindicatos afiliados a las centrales obreras ligadas al PRI , vestidos de blanco, realizaron mítines o marchas para conmemorar el Día del Trabajo en Nuevo León , a fin de exigir mejores condiciones laborales, y expresar su rechazo a un aumento en las tarifas del transporte.
Uno de los contingentes más numerosos, fue el que congregó a los sindicalizados del Instituto Mexicano del Seguro Social , que marcharon desde el cruce de las avenidas Colón y Félix U. Gómez, para llegar hasta la altura de avenida Constitución, donde se localiza la delegación estatal del IMSS .
Ricardo Canavati Hadjópulos
, delegado estatal del Instituto, recibió al final de la marcha a una representación de los trabajadores, para escuchar sus demandas en voz de su dirigente seccional, José Luis Garza Ibarra , quien planteó la necesidad de más ambulancias, la construcción de un hospital en García y de dos clínicas en los municipios de San Nicolás de los Garza y Apodaca .
Durante el recorrido de los aproximadamente tres mil trabajadores, coreaban “Aquí se ve la fuerza sindical” , al tiempo que resaltaba en lo alto una lona con la leyenda “Por la defensa a la autonomía y democracia sindical con este sindicato se pacta mi contrato”.
Igualmente, miles de maestros de la secciones 21 y 50 del SNTE , en su mayoría vestidos de blanco, marcharon por calles del centro de la ciudad, alrededor de la Gran Plaza, en demanda de mejores condiciones laborales, como la exigencia de otorgar trabajo de planta al personal que labora en auxiliarías y por contratos temporales .
Los trabajadores telefonistas salieron de su edificio sindical que se ubica en M.M de Llano, a la altura de Escobedo, para culminar frente al Monumento al Obrero , de Padre Mier, entre Zuazua y Zaragoza, en el centro de la ciudad.
La Confederación de Trabajadores de México ( CTM ), como desde hace varios años, optó por sólo realizar una guardia de honor frente al Monumento al Obrero, donde su secretario general Ismael Flores , expresó su desacuerdo con que se incrementen las tarifas y demandó castigo a los empresarios que, el lunes por la mañana, dejaron a cientos de miles de trabajadores sin servicio de trasporte.
jabf