Más Información
“Este regalo se los manda el señor 88"; Cártel de Jalisco reparte roscas y juguetes en comunidades de Tabasco
Vecinos de la recién nombrada colonia "Cuarta Transformación" retiran letreros de calles en forma de protesta en Tultitlán
Embajada de Israel condena acto de vandalismo por agresión a figura de Netanyahu en Museo de Cera de CDMX
Incendios en California: reportan al menos 2 muertos; hay cuatro focos y “bomberos son insuficientes”
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
Villahermosa.— Un grupo de obreros tabasqueños que se dicen explotados comenzaron una huelga de brazos caídos en el interior de las obras de la refinería Dos Bocas.
Son 16 empleados de un total de 40 los que se revelaron en contra de la compañía mexicana Pimosa, especialista en cimentación profunda, pilas, pilotes y ataguías metálicas y de concreto, a la que acusaron de celebrar contratos arbitrarios.
Los inconformes aseguran que laboran sin parar todos los días 12 horas, y con apenas una hora para alimentarse y así evitar que los trabajos de edificación no paren.
“Nos están explotando con el mismo sueldo y obligan a comer rápido para seguir el trabajo y la obra no se retrase”, dijo José Luis Méndez.
Los trabajadores, algunos con cuatro y hasta seis meses de antigüedad, acusaron que sufren de abuso laboral y amenazas en los trabajos de cimentación.
Los obreros, todos del municipio de Paraíso, comentaron que sin notificación oficial alguna, otro empleado de la compañía Pimosa, les avisó que el contrato con la multinacional petrolera ICA Flúor Daniels había terminado y que pasarían a laborar con la empresa Samsung, pero con 22% menos del salario semanal.
“Si nos van a dar de baja que así sea, pero que nuestro finiquito sea justo porque algunos llevamos más de seis meses. No es justo que nos sigan explotando sólo a los de Paraíso”, denunció el trabajador de la construcción.
Explicaron que semanalmente la empresa mexicana les pagaba 2 mil 300 pesos y hasta 3 mil 900 con horas extras, pero fueron avisados que trabajarían para la firma surcoreana Samsung con un salario de mil 800 pesos, cifra que rechazaron.
“A los que vienen de afuera hasta viáticos les dan, el problema es con los de Paraíso”, acusó José Luis Méndez.
Los trabajadores de la construcción concluyeron parte de los trabajos de colado y cimientos de pilares de lo que será la séptima refinería Dos Bocas, planta valorada en más de 8 mil millones de dólares en la costa del estado de Tabasco.
José Luis Méndez y sus compañeros son parte de los más de 20 mil desempleados que acudieron hace más de un año a la bolsa de trabajo que implementó la Secretaría de Energía (Sener) en el parque Tabasco.
“Nos sentimos defraudados y engañados por el presidente [Andrés Manuel López Obrador]. Fui a la bolsa de trabajo para después ser explotado”, sostuvo.
De forma reciente, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, informó a través de un video el avance que lleva hasta ahora la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco.
La funcionaria destacó en el reporte que ICA terminó toda la cimentación profunda del paquete uno. Se usaron 41 mil metros cúbicos de concreto, que equivale a todo lo que fue usado en el Estadio Azteca.
Además, agregó que la obra estuvo durante cuatro meses en construcción, y terminó otros cuatro antes de lo que estaba planeado.