Culiacán.— El gobierno de Sinaloa equipó las oficinas del Palacio de Gobierno con rampas de acceso para personas con discapacidad, también se instalaron baños especiales y se sustituyeron cuatro elevadores para que sean utilizados por quienes padecen algún problema de movilidad.
Además, se informó que todos los nuevos autobuses urbanos de pasajeros contarán —como requisito indispensable— con rampas de acceso, y se adelantó que no se construirá una nueva calle que no cuente con rampas en sus banquetas para las personas con discapacidad.
El gobernador sinaloense, Quirino Ordaz Coppel, aseguró que su administración no escatimará recursos económicos ni materiales para que las personas con problemas de movilidad puedan realizar sus actividades sin obstáculos.
Asimismo, calificó como “una de las pequeñas grandes obras de un gran sentido humano” la inauguración de las rampas de acceso a Palacio de Gobierno, también consideró que con estos desniveles se establece “un antes y un después” en la atención a las personas con discapacidad. El mandatario estatal afirmó que el “buen juez por su casa empieza”, por eso expresó que era increíble que en el Palacio de Gobierno no existieran las condiciones de accesibilidad que requieren las personas con problemas de movilidad.
“Todos, gobierno e iniciativa privada tenemos la obligación de contribuir a romper esas barreras y hacer fácil la vida a todos aquellos que tienen alguna discapacidad”, aseveró e instruyó al secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, que las calles que se construyan cuenten con rampas en sus banquetas.
Buena voluntad. En su momento, la presidenta del DIF-Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, comentó que “ahora con estas rampas recién inauguradas no se ve más que la buena voluntad de seguir trabajando en la inclusión, con estos desniveles se pone el ejemplo que esperamos lo sigan otros sectores de la sociedad”.
Con estas rampas, aunado a las grandes obras como son el Centro de Autismo, el Centro para Ciegos y Débiles Visuales, el CRRI Mazatlán y el Centro para la Salud Emocional, representan la tendencia que Sinaloa es punta de lanza en la atención a las discapacidades, especificó.
En febrero pasado, al rendir su Segundo Informe de Actividades, la presidenta DIF Sinaloa inauguró el complejo de atención integrado por el Centro de Autismo Sinaloa (CAS), Centro Integral de Debilidad Visual (CIDIS) y el Centro de Educación Incluyente y Salud Emocional (CRECE), obras en las que se invirtieron 150 millones de pesos.
En compañía del gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, pero sobre todo la sociedad civil, se pusieron en marcha estos tres centros.