Juchitán de Zaragoza.— El mercado de Juchitán es un hervidero de gente durante el mediodía. Es la hora pico para vender y comprar todo tipo de productos del mar y del campo; las altas temperaturas, que llegan a alcanzar los 40 grados, no son impedimento para que todos se arremolinen en los cientos de puestos de las vendedoras, que están apostadas en la explanada del palacio municipal y se resguardan del sol bajo mantas de colores.
Miguel Angel Díaz atraviesa la explanada municipal cargando dos bolsas con panes, es uno de los pocos comerciantes hombres del mercado. Este panadero comienza las entregas a las 11 de la mañana y concluye alrededor de las ocho de la noche, así que identifica que las peores horas para el calor van de las 12 a las tres de la tarde. Para él, casi todos los días, a partir de los meses de abril y mayo, el calor es más intenso, aunque considera que los constantes 35 grados son normales en Juchitán y hasta soportables, pues todos están acostumbrados a las olas de calor. El problema es que en estos días la temperatura no hace sino aumentar.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) le da la razón, pues informó sobre una ola de calor que golpea a 12 estados, incluido Oaxaca, y una escasa probabilidad de lluvia, por lo que se prevén temperaturas máximas de entre 40 y 45 grados.
Estas temperaturas alcanzan su máximo en la zona norte de Oaxaca, donde San Juan Lalana, ubicado en la región de la Cuenca del Papaloapan, es el municipio que registra la mayor temperatura debido a su ubicación geográfica, informó a EL UNIVERSAL el meteorólogo Cutberto Ruiz Jarquín, de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO).
En este municipio, casi en el límite con Veracruz, se han registrado hasta 43 grados Celsius durante la primera semana de abril, con una sensación térmica de incluso 48 grados. Otra zona que presenta un alza de calor durante los últimos cinco días es el Istmo, con una temperatura que va de los 38 a 40 centígrados.
“El calor está encapsulado en esa zona, aunque las altas temperaturas también se han registrado en zonas urbanas de la capital de Oaxaca, donde se han alcanzado hasta 38 grados centígrados, con sensación termina mayor de 40 grados en algunas zonas”, explicó Ruiz Jarquín, quien vaticina que este miércoles sea uno de los días de mayor calor de abril en Oaxaca. En algunos puntos del estado, dice, es posible que tengamos una temperatura de hasta 45 grados con sensación térmica mayor”, señaló.
El calor de estos meses ha propiciado en Juchitán la proliferación de negocios de paletas, helados y aguas frías. Un nuevo negocio de emprendimiento en el primer cuadro de la ciudad es la Bubble Bazendu, especializado en bebidas frías para jóvenes; su dueña, Monserratt Gallegos ve viable este tipo de negocios por las altas temperaturas en la región, así que desde que comenzó el mes de abril la clientela aumentó y los pedidos comienzan a partir de las 11 de la mañana.
“Emprendí este negocio porque aquí hace mucho calor, además vienen los meses de mayo, junio y julio, en los que el calor es insoportable”, comentó.
El fin de semana, las altas temperaturas obligaron a muchas familias a buscar alternativas de recreación en espacios de agua, donde convivieron de manera gratuita. En Semana Santa, la demanda de los zapotecas por estos espacios es tal que el Sistema de Riego cierra sus canales para evitar que la gente se bañe en ella y desperdicie el agua.