Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Los gobernadores de Veracruz y Oaxaca anunciaron medidas para reforzar la seguridad en los límites entre entidades, donde ayer hubo una protesta y posterior enfrentamiento a tiros entre supuestos habitantes y fuerzas del orden.
Tras sostener una reunión en San Juan Bautista Tuxtepec, una de las ciudades de Oaxaca más afectadas por la violencia, los mandatarios anunciaron que firmaron un convenio mediante el cual se reforzarán acciones operativas en en las áreas de inteligencia y justicia.
Como parte de las medidas, se instalarán puestos de seguridad y revisión en nueve municipio de Oaxaca. Se trata de San Juan Bautista, Tuxtepec, San Felipe Jalapa de Díaz, San Miguel Soyaltepec, La Bonita, Acatlán de Pérez Figueroa, Huautla de Jiménez, San Pedro Ixcatlán y San Juan Lalana.
Y del lado de Veracruz será en seis demarcaciones donde se reforzará la seguridad con los puestos de control. Son Tierra Blanca, Playa Vicente, Sayula de Alemán, Santiago Sochiapa, Jesús Carranza y Tezonapa.
En rueda de prensa conjunta, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa , y el veracruzano Cuitláhuac García Jiménez detallaron que los operativos se llevarán a cabo con elementos de la Guardia Nacional y policía estatal, en coordinación con la Marina Armada de México y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
"Filtros de revisión en zonas lacuestres y ríos ubicados en la zona, así como el despliegue operativo para atender el polígono estratégico", expresaron.
Lee también: Condenan agresiones contra periodistas en enfrentamiento en Veracruz
Mediante un convenio entre los gobiernos, se determinó incrementar la presencia policiaca en siete tramos fronterizos con Veracruz.
Y se instalarán arcos detectores de vehículos en carreteras federales y se realizarán sobrevuelos en las áreas de interés, entre otras acciones.
El gobernador oaxaqueño fue el primero en tomar la palabra y anunció que todas las acciones se realizarán de manera coordinada con la Federación. Dijo que en este convenio participan fuerzas federales como la Guardia Nacional y las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, así como las policías estatales, ambas fiscalías locales, la Fiscalía General de la República (FGR) y el Centro Nacional de Inteligencia.
Al hacer uso de la voz, el gobernador veracruzano dijo que se establecerán objetivos prioritarios y que se contará con acceso a las capacidades tecnológicas y se realizará una reunión mensual para determinar los indicadores delictivos y dar seguimiento al cumplimiento de estos acuerdos.
"Se determinó que la Sedena hará una revisión al cumplimiento en los municipios señalados a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos así como la certificación de los elementos policiacos en municipios fronterizos entre ambas entidades".
Y se acordó la creación de un equipo de investigación interestatal conformado por personal de las Fiscalías de Oaxaca y Veracruz y de la Fiscalía General de la República (FGR), para trabajar "en la persecución de criminales acusados de Violencia en ambas entidades".
En octubre pasado, EL UNIVERSAL dio a conocer que se había disparado la criminalidad en esta región compartida por Oaxaca y Veracruz, y que la Fiscalía General del Estados (FGEO) lo atribuía a que tras el cierre de la frontera sur en Chiapas, por las caravanas de migrantes centroamericanos, los traficantes de drogas y personas habían abierto nuevas rutas, una de las cuales atravesaba la región de la Cuenca del Papaloapal, bajaba a la región Cañada, a través de la Sierra Mazateca, para alcanzar Puebla y posteriormente la Ciudad de México.
Actualmente la región de la Cuenca que limita con Veracruz es considerada la más violenta de la entidad y San Juan Bauitista Tuxtepec el único municipio oaxaqueño en el top de los 50 con mayores tasas de homicidios.
Incluso Alfonso Durazo, titular de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, en su más reciente visita a la entidad, aceptó que se consideraba a la zona como una de las que tenía presencia de grupos generados de violencia, misma que había alcanzado un nivel "incontenible". En esa misma ocasión anunció la implementación de una estrategia coordinada para atender dicho problema.
afcl