Oaxaca de Juárez.- “ Oaxaca va a conquistar el corazón de los Estados Unidos”, con un mes de reencuentros de familias migrantes del programa Guelaguetza familiar, exposiciones de arte, muestras gastronómicas y comercialización de productos oaxaqueños, explicó el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán.
El diplomático anunció así el Mes de Oaxaca en Estados Unidos, que se llevará a cabo del 22 de octubre al 20 de noviembre próximos con el Instituto Cultural Mexicano de Washington DC, como principal sede.
“Oaxaca va a conquistar el corazón de los Estados Unidos. Va a conquistar Nueva York, va a conquistar a Washington. ¿Cómo? Simple y sencillamente presentando lo vibrante que es este estado en su gastronomía, en su arte, en sus tradiciones”, señaló Moctezuma Barragán en un video promocional.
En el marco de este encuentro, se llevará a cabo la presentación del programa Guelaguetza familiar, que facilita la reunificación de migrantes con sus padres, madres o abuelos que se quedaron en México y a quienes no han visto en más de 20 años.
Además, el embajador detalló que también será colocado un altar de muertos, para invitar a todos los empresarios que quieran invertir en Oaxaca “en el turismo, en las artesanías, en el Corredor Interoceánico, en todas las bellezas que hay y oportunidades en Oaxaca”.
El programa también incluye la presentación de proyectos de inversión, catas de mezcal, demostraciones de distintos métodos de extracción de café, pláticas con artesanos creadores de textiles, chocolate, seda de San Pedro Cajonos, entre otros productos tradicionales.
Uno de los grandes momentos del Mes de Oaxaca en Estados Unidos, sucederá el 22 de octubre, fecha en la que dos alebrijes gigantes tallados en San Martín Tilcajete serán instalados en el Rockefeller Center de Manhatan, Nueva York, lo que, de acuerdo con el gobierno del estado “constituirá un hito en la historia del arte popular mexicano”.
“Estamos muy entusiasmados y agradecidos con esta oportunidad que tiene como fin hermanar nuestros pueblos y crear sinergias. Fortalecer la agenda política, económica y cultural entre Oaxaca y Estados Unidos resultará en mejores oportunidades de desarrollo para las y los oaxaqueños”, señaló por su parte el gobernador Alejandro Murat Hinojosa , en respuesta al anuncio.
Con esto, señaló el gobierno del estado en un comunicado difundido este martes, se busca atraer inversiones y la apertura de nuevos canales de comercialización para los productos de la entidad.
“Se realizarán encuentros con empresas estadounidenses y asociaciones de gran relevancia como el Atlantic Council y la US Chamber of Commerce para delinear estrategias de inversión que favorezcan el crecimiento sostenible de la entidad y la generación de más y mejores empleos en el estado”, dijo el gobernador.
Murat Hinojosa resaltó que Oaxaca es la primera entidad mexicana “en contar con este tipo de espacio para la promoción y vinculación”, desde la llegada del embajador Moctezuma Barragán.
Lee también:
afcl