Oaxaca de Juárez.— El estado regresará a alerta naranja en el semáforo epidemiológico debido al alto riesgo de contagios de Covid-19, anunció el mandatario local, Alejandro Murat Hinojosa.
El gobernador señaló que esto se debe a un repunte en el número de casos confirmados y hospitalizaciones por el SARS-CoV-2 en la entidad, y aunque la ocupación hospitalaria continúa por debajo de 50%, recalcó que esta decisión se debe a que la prioridad en su gobierno es la salud de la población oaxaqueña.
“He tomado la decisión de que nuestro estado regrese a semáforo naranja (…) No podemos ignorar que ha habido un repunte en los contagios y las hospitalizaciones. Debemos tener presente que esta enfermedad sigue siendo mortal”, declaró.
De acuerdo con el último reporte de los Servicios de Salud de la entidad (SSO), se han acumulado 17 mil 989 contagios y mil 496 fallecimientos relacionados con Covid-19. La ocupación hospitalaria registraba 38.8% de camas ocupadas con pacientes diagnosticados con esta enfermedad y hay 2 mil 707 contagios entre personal médico, de enfermería y de otras áreas laborales del sector Salud.
El pasado 28 de septiembre, la entidad había regresado por segunda ocasión a la alerta amarilla, riesgo moderado, en el semáforo epidemiológico. A partir de ello, pudo observarse mayor movilidad de personas en espacios públicos.