Oaxaca de Juárez.- Al menos 30 personas fueron asesinadas con armas de fuego en la primera semana de mayo de 2018 en diferentes municipios de esta entidad, y la mayoría de los crímenes ocurrieron en las regiones Cuenca del Papaloapan y Costa, aunque la ola violenta se ha extendido a otras zonas, como la Mixteca y Valles Centrales.
Entre las víctimas se encuentran menores de edad y mujeres, muertos en ataques armados .
En los últimos seis días se registraron también cuatro ataques, que dejaron igual número de personas heridas en diversas poblaciones.
Continúan además desaparecidos cinco jóvenes de Tlaxcala y uno de Soyaltepec.
El crimen más reciente ocurrió anoche, en Huajuapan de León, cuando un ciudadano persiguió a individuos que atropellaron con una camioneta a unos menores.
En respuesta, los probables autores del percance vial asesinaron a balazos a su buscador, identificado como Moisés Montes Oropeza, y lesionaron al taxista Gilberto Herrera.
Este domingo en el municipio de Huajuapan, de la región Mixteca, un hombre identificado como René G. S. fue asesinado con un arma blanca en el interior de su domicilio.
Según el reporte policial, la víctima, que se desempeñaba como guardia de seguridad en bares de esta población, presentó tres lesiones en el pecho.
Por la mañana fue reportada la presunta ejecución y tortura de un joven, quien presenta varios disparos de armas de fuego. El cuerpo fue localizado en el paraje “El Parral”, de Santa María Tonameca, Pochutla.
El sábado, en la agencia San Andrés Lovene, localidad del municipio San Juan Ozolotepec, un grupo de sujetos armados disparó contra dos hombres --quienes murieron por los impactos de bala-- fueron identificados como Manuel M. H. de 22 años de edad y Gelasio M. H. de 19 años de edad.
También el sábado, en el paraje “Macahuite”, a un costado de la carretera federal 200 de la Costa, tramo Pochutla-Puerto Escondido, fueron localizados los cuerpos de dos individuos asesinados con armas de fuego; los identificaron como Servando Hernández Enríquez, de 41 años, y José Luis Celaya Cruz, de 45 años de edad.
Mientras que en la vía federal 145 de la Cuenca, tramo Tuxtepec-María Lombarto, en jurisdicción de Loma Bonita, fueron hallados restos de una persona en el interior de una bolsa negra.
La jornada más violenta fue el 1 de mayo con un total de nueve personas asesinadas.
Este día, los miembros de una familia fueron atacados con armas de fuego en Santiago Jamiltepec, región Costa, cuando se trasladaban en una camioneta.
En la agresión murió la pareja y una de sus hijas de 11 años de edad, mientras su segundo hijo resultó lesionado por los disparos.
Además, tres trabajadores de un taller mecánico fueron ejecutados en San Juan Bautista Tuxtepec; una madre y su hijo de 14 años de edad fueron asesinados en San Agustín Loxicha y una persona más en el municipio de Loma Bonita.
En la víspera, dos hombres fueron asesinados también con armas de fuego, en San Pedro Pochutla, uno más en Pinotepa Nacional y otro en San Juan Bautista Tuxtepec.
Además, se registraron tres ataques armados en Santa Teresa, agencia de San Juan Bautista Tuxtepec, en Santa María Huazolotitlán y en Miahuatlán de Porfirio Díaz.