Más Información
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Juchitán.– Las autoridades municipales y agrarias de Santo Domingo Zanatepec rechazaron de nueva cuenta todo tipo de actividad minera en ese municipio ubicado en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.
En una sesión abierta del cabildo, realizada el sábado, las autoridades municipales de Santo Domingo Zanatepec, encabezadas por la alcaldesa morenista, Tania Isabel Escobar Rivera , declararon a ese municipio libre de la minería.
Dicha declaración fue avalada por los representantes de los ejidatarios y comuneros de Santo Domingo Zanatepec, ante los intentos del gobierno federal de mantener un permiso de exploración y explotación minera a la compañía Minaurum Gold.
Cabe destacar que, desde mediados de 2018, las autoridades municipales de San Miguel Chimalapa y la diputada federal morenista, Rosalinda Domínguez Flores, alertaron sobre la contaminación de suelos agrícolas y ríos con la operación de la mina a cielo abierto.
Lee también:
Desde el año 2019, las autoridades de Santo Domingo Zanatepec han salido al paso de las pretensiones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) , de imponer la exploración y explotación minera en la zona.
Según denuncias de las autoridades comunales salientes de San Miguel Chimalapa, representantes de la compañía minera llegaron a fines del pasado mes de febrero, para insistir en la obtención del permiso para ingresar en la comunidad de La Cristalina o Cinco de Noviembre
El año pasado, el cabildo de San Miguel Chimalapa declaró esa comunidad zoque, limítrofe con Zanatepec, libre de cualquier actividad minera. “Nuestra postura es la misma, no ha cambiado porque el pueblo no quiere a las mineras”, dijo el presidente municipal, Francisco Sánchez.
En La Cristalina, que es un anexo agrario de San Miguel Chimalapa, existe un conflicto agrario con el ejido Zanatepec por 13 mil hectáreas y cualquier permiso de exploración o explotación podría detonar el problema que se ventila ante el Tribunal Unitario Agrario.
Lee también:
afcl/rmlgv