Juchitán de Zaragoza.— Debido al incremento de contagios y muertes causadas por el Covid-19, el gobierno municipal de Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, pidió a los dirigentes de los partidos políticos y organizaciones sociales que suspendan de inmediato actos masivos relacionados con el proceso electoral de este año.
El presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez (Morena), informó que su administración suspenderá todas las inauguraciones o banderazos de arranque de obra pública que impliquen aglomeración de personas en el municipio, pues en los últimos días se ha registrado un aumento preocupante, tanto de contagios como de muertes, en el contexto de la pandemia.
Pese a que en la entidad oaxaqueña los dirigentes de los partidos renunciaron al derecho de realizar las precampañas del 1 al 31 de enero, en esta ciudad zapoteca los representantes de grupos políticos y organizaciones sociales han realizado eventos masivos para pronunciarse a favor sus posibles candidatos a la presidencia municipal.
Ante este escenario, Montero Pérez pidió a los institutos Nacional Electoral (INE) y Estatal Electoral y de Participación Política de Oaxaca (IEEPCO) que acuerden con los partidos políticos la suspensión de reuniones masivas en esta ciudad, al menos hasta que inicie formalmente el periodo de campañas electorales para diputados federales, legisladores locales y concejales, contempladas a partir de abril.
En un mensaje difundido este domingo, el edil juchiteco reveló que en las últimas 24 horas se registraron seis muertes vinculadas con Covid-19 en su municipio, de acuerdo con información del reporte de la Regiduría de Panteones, en el que se reciben las solicitudes para inhumaciones.
Además, comentó que en las últimas noches ha recibido peticiones de quienes buscan conseguir oxígeno para pacientes que padecen la enfermedad respiratoria en su casa.
En ese sentido, el presidente municipal explicó que en el Hospital Macedonio Benítez Fuentes de Juchitán, ya no hay cupo en el área Covid-19 que se habilitó desde marzo pasado, por esa razón, las personas enfermas están falleciendo en sus hogares.
De acuerdo con el último corte del pasado viernes, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reportaron que 19 hospitales de red Covid de la entidad estaban a 100%, por lo que no podían recibir a más pacientes, y que de un total de 674 camas, 425 estaban ocupadas.
Mientras que, según las últimas cifras oficiales, en tres días Oaxaca acumuló más de mil casos nuevos de coronavirus y rebasó los 33 mil 300 contagios acumulados, mientras que las muertes suman 2 mil 410.
Peligro latente
Desde el domingo pasado, los SSO advirtieron que en el Istmo de Tehuantepec, en Juchitán, junto con Salina Cruz, se ubicaban entre los municipios en alerta por el aumento de casos.
Según cifras oficiales del sector Salud, en Juchitán se acumulan 481 contagios confirmados y 74 muertes, pero el Registro Civil asegura que únicamente 2020 cerró con 150 decesos, en los que se señaló como causa de muerte Covid-19 y otras 300 en las que se certificó neumonías atípicas, insuficiencias respiratorias o sospecha del virus.
En su mensaje, Montero Pérez pidió de nueva cuenta a la población que se abstenga de realizar y participar en fiestas, velorios, sepelios, actos religiosos y actividades políticas o deportivas que impliquen aglomeraciones que pongan en riesgo la salud y la vida de las familias.