El gobernador Alejandro Murat anunció esta noche que como parte de las acciones preventivas contra la pandemia de coronavirus , el gobierno de Oaxaca ordena por decreto el cierre de bares, discotecas, centros nocturnos, museos, cines, teatros, gimnasios y otros espacios que se considera puedan convertirse en focos de contagio, por aglomerar a un gran número de personas. Este medida aplica para los 570 municipios de la entidad.
Explicó que esto es una ampliación de las medidas antes anunciadas por la emergencia, como la suspensión de clases y eventos masivos, y la operación de las distintas dependencias sólo con equipos sustantivos, el resto trabajando desde casa; todas ellas serán incluidas en el decreto que se publicará el día de mañana.
“Hoy hay una sola opción: la prevención, porque no hay todavía un médicamente que mitigue está enfermedad, que puede terminar en muerte”, dijo al referirse a que este tema se trata de salud y salvar vidas y que lo económico se atenderá posteriormente.
Sobre los establecimientos que no acaten este decreto, mencionó que aún no se está en fase de recurrir a la fuerza pública, pero que de ser necesario se analizarán sanciones económicas y por su puesto, la clausura del negocio.
Puedes leer: Restringen en Jalisco venta de fármacos que supuestamente previenen el Covid-19
También dio a conocer que como resultado de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador , se lograron acuerdos con el gobierno federal gracias a los cuales cuatro hospitales nuevos, terminados en la presente administración, se destinarán al 100% a atender esta enfermedad.
Entre dichos hospitales destacan el de la Mujer y el Niño Oaxaqueño y el de Juchitán que construyó Grupo México; ambos serán operados por el Ejército y por tanto las fuerzas armadas los equiparán y correrán a cargo del pago de la nómina, además del de Tlaxiaco, que opera el IMSS.
Estos cuatros hospitales en conjunto suman un total de 260 camas disponibles.
Lee también: Presenta NL aplicación móvil para atender casos de coronavirus; suman 52 en el estado
“Me entusiasma, porque después de esto seremos el estado con el equipamiento más nuevo y más moderno en cuatro hospitales, ninguno otro estado tendrá cuatro hospitales nuevos”, declaró el mandatario.
Murat pidió a la población que si no se tiene una razón para salir a la calle, se opte por permanecer en su casa pues, recordó, al pasar el país a la fase 2 se está en la transmisión comunitaria del virus, lo que significa que ya no hay manera de saber el origen del contagio; también recordó que los más vulnerables al Covid-19 son los adultos mayores, y aquellos que tienen enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes, obesidad, hipertensión y males respiratorios.
Por ello pidió lavar y desinfectar, así como observar el lavado de manos recurrente y la sana distancia.
Te puede interesar: Suben precios de huevo y tortilla en plena contingencia por Covid-19
“Si queremos evitar la hospitalización, necesito que todas las familias oaxaqueñas sigan estas reglas con disciplina. Es obligación de todos cuidar a nuestras familias, pero la prevención parte de la casa”, manifestó.
En su participación, Donato Casas Escamilla, titular de los Servicios de Salud, dio a conocer que el gobierno estatal adquirió 10 mil pruebas rápidas que llegarán en los próximos días y reiteró que el laboratorio estatal es el único facultado para realizarlas.
Al día de hoy, Oaxaca se mantiene con cuatro casos positivos y sumó en un sólo día 10 más sospechosos y que se mantienen en análisis.