Oaxaca de Juárez.- El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz (Morena) aseguró que el estado es uno de los más seguros de país para los visitantes y que el crimen contra un visitante fue un "hecho aislado".
Jara Cruz insistió que el homicidio de un turista del Estado de México ocurrido ayer en calles del Centro Histórico de la capital no se trató de un asalto, sino de una “agresión directa” contra una persona que, según testimonios de familiares, había recibido una serie de amenazas.
Durante su conferencia semanal, que en esta ocasión se efectuó en miércoles, el mandatario destacó que se reportó saldo blanco en las festividades de la Guelaguetza, en particular en lo que se refiere al Lunes del Cerro en sus dos funciones, y agregó que el asesinato no se trató de un robo a un turista.
Lee también: Tiran golpes y vuelan sillas en Guelaguetza Magisterial de la Sección 22 en Oaxaca
Hizo lectura del comunicado emitido por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en el cual se señala la “venganza personal” como la principal línea de investigación del crimen, aunque aseguró que no quiere que se descarte ninguna otra línea de investigación, sino que se indaguen.
Pese a ello Jara afirmó que el ataque se trata de un “hecho aislado”, que no quedará impune y que Oaxaca es un destino seguro para el turismo.
“Afortunadamente para todos los oaxaqueños y oaxaqueñas, Oaxaca es uno de los destinos turísticos más seguros del país. Este desafortunado es un hecho aislado que no quedará impune”, aseguró.
Lee también: En plena Guelaguetza, matan a turista de Edomex en Centro Histórico de Oaxaca
También celebró la actuación de las instituciones de seguridad estatal y municipal, “cuyos elementos resguardaron a escena de este hecho violento hasta la legada de los peritos criminalistas de la FGEO que dieron inicio a la investigación” y confió en que la fiscalía “identifique, localice y aprehenda a los responsables de artero crimen”.
Tras el asesinato del turista a manos de dos personas que lo atacaron con arma blanca por la espalda, la víctima fue identificada como José Ortiz Girón, notario público 113 del Estado de México, confirmaron a EL UNIVERSAL fuentes allegadas al caso.
De acuerdo con la página de internet de la notaría 113, Ortiz Girón era notario “del patrimonio inmobiliario federal” y tenía como sede el municipio Nezahualcóyotl de la entidad mexiquense.