Más Información
"Postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes"; Claudia Sheinbaum responde a Trump tras llamada
“Sheinbaum acordó detener migración a través de México y hacia EU” afirma Trump; califica que llamada telefónica fue "productiva"
Equipo de Trump evalúa "invasión suave" a México; enviaría a agentes encubiertos a asesinar a líderes de cárteles, dice Rolling Stone
Ellos son 11 aspirantes a ministros de la Suprema Corte; personajes con trayectoria en partidos políticos y cargos públicos
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un extrañamiento y lamentó “profundamente” las expresiones “discriminatorias, ofensivas y displicentes” de Jorge Castañeda Gutman , excanciller del gobierno de México de 2000 a 2003, sobre Putla Villa de Guerrero, Oaxaca , en un programa televisivo de opinión.
La Comisión señaló que si bien en México toda persona tiene el derecho humano a la libertad de pensamiento y expresión, “porque el ejercicio de esta garantía fundamenta la Soberanía Popular de la Nación”.
Señaló que los comentarios de Castañeda en los que adjetivó al municipio indígena de Putla , como “pueblo horroroso y arrabalero”, son discriminatorios y recordó que dichas opiniones se expresaron en el contexto de un análisis sobre el quehacer de los médicos cubanos en el combate de la pandemia de Covid-19 que se registra en el país.
La CNDH consideró que los dichos de Castañeda Gutman, “agreden la dignidad e integridad del pueblo Mixteco-Triqui de Oaxaca, que a lo largo de su historia ha trabajado y luchado con ejemplar perseverancia, para erigir y engrandecer su gran cultura frente a las adversidades de su entorno, pero, sobre todo, ante la exclusión y ausencia de apoyo del Estado mexicano”.
La CNDH enfatizó que la libertad de expresión y pensamiento como un Derecho Humano universal, “debe ser tutelado, protegido y defendido a plenitud por los Estados nacionales, pero es menester ejercer este derecho con la responsabilidad y el respeto que exige nuestro tiempo y circunstancia”.
Aseguró que México se viven tiempos de libertad, pluralismo y democracia que se deben honrar y tutelar para enriquecer la convivencia humana en condiciones de paz, concordia, seguridad y legalidad.
Por ello, exhortó a la sociedad a realizar “un ejercicio de reflexión y valoración objetiva sobre el enorme capital de libertades, derechos y democracia que distingue a México, pero, sobre todo, lo que cada mexicano puede hacer para enriquecer este gran legado”.
om/hm