Juchitán de Zaragoza.— “Casi nos matan, si no fuera por la maniobra del chofer que es mi escolta”, narra a EL UNIVERSAL el periodista oaxaqueño José Ignacio Santiago Martínez, después de haber sobrevivido a un ataque la madrugada del miércoles, cuando hombres armados a bordo de un taxi abrieron fuego en su contra en la Mixteca.

Vía telefónica, el director y fundador del medio digital Pluma Digital Noticias cuenta que desde hace varias semanas realizaba grabaciones de corte turístico y cultural, con el fin de cambiar un poco el giro de su portal, que se dedica a la información policiaca y de nota roja, en la cual se ha especializado desde hace más de 10 años.

Como parte de su labor informativa, ha denunciado varias agresiones por parte de grupos delictivos en la región del Istmo de Tehuantepec.

“Llevaba semanas trabajando en la Mixteca y fui a grabar unas cascadas que están cerca de Tlaxiaco; algunas personas se pusieron nerviosas al verme grabando y volando un dron”.

Precisa que para evitar confrontaciones se retiró junto con sus dos escoltas, quienes lo acompañan desde 2020, cuando fue integrado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, tras amenazas del crimen organizado.

“Cuando decido irme del pueblo, afuera de la casa estaba un taxi color guinda con las luces apagadas.

“Cuando arrancamos nos empieza a seguir, pero cuando llegamos a una gasolinera vimos que en el interior venían tres hombres con armas largas, fue allí que emprendimos la huida y nos siguieron”, narra.

Intentaron tomar un atajo, pero se toparon de frente con los agresores; gracias a la maniobra del chofer lograron huir, aunque alcanzaron a escuchar las ráfagas que les dispararon.

Siguieron hasta Juchitán, donde José Ignacio rindió su declaración ante la Vicefiscalía Regional del Istmo.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca condenó la agresión y abrió un expediente sobre el caso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses