Más Información
Declaran a Felipe Calderón y Vicente Fox como personas non gratas en Venezuela; suman a 7 expresidentes latinoamericanos más
García Harfuch destaca detención de sujeto generador de violencia en Guerrero; extorsionaba en mercado de Acapulco
Trump no descarta usar fuerza militar para controlar Groenlandia y Canal de Panamá; es vital y cuestión de seguridad, dice
Matan a balazos al comandante de la Policía Municipal de Culiacán; se dirigía a su trabajo cuando fue atacado
SRE pide a mexicanos contactar a Embajada de México en India por sismo en el Tíbet; no se reportan connacionales afectados
Oaxaca de Juárez.- Tania, Feliciana, Macaria, Isidra y Feliciano fallecieron tras un ataque armado. A las 10:00 horas del 10 de diciembre, las balas de una violencia enraizada en los territorios de la nación Triqui apagó la vida de esta familia originaria de la comunidad El Rastrojo, perteneciente a San Juan Copala, en la región Mixteca de Oaxaca .
Una violencia que no distingue entre sus víctimas y lo mismo extinguió la vida de Tania, de 10 años, de Feliciana, de 17 o de Macaria, de 75, nietas y abuela, respectivamente, quienes fueron emboscadas junto con sus padres.
En al ataque armado también resultaron lesionados otros tres menores de edad: Rosita de 17 años de edad; Luisa, de 10 y Ángel César, de 8 años, quienes reciben atención médica en el hospital de Juxtlahuaca. Su estado de salud se reporta como grave.
El crimen de esta familia sucede a cinco días de que cientos de integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), marcharon en la capital del estado para exigir paz en la región donde se asienta esta nación originaria, y luego de que el recrudecimiento de la violencia ya había dejado 12 militantes de este movimiento asesinados en lo que va del año, del 3 noviembre a la fecha.
Según información preliminar, el asesinato de Feliciano, quien era integrante del MULT, su pareja, dos de sus hijas y su madre, ocurrió la mañana de este jueves, en la localidad Loma de Pajas, perteneciente a la ranchería El Rastrojo, solo a unos minutos de la agencia municipal San Juan Copala, cuando viajaban a bordo de una camioneta Nissan. Los cuerpos de las niñas, su abuela y sus padres quedaron al interior del vehículo.
A través de un comunicado dirigido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y a comunidades del Ejército Zapatista de Liberación Nacional , el MULT exigió la instalación de una mesa de paz en la nación Triqui, misma que les fue prometida por el gobierno estatal.
“El gobierno estatal nos comunicó que en la próxima visita del Presidente de la República solicitaría la mesa de paz, lo cual se convirtió en el plazo de la muerte”, indicó la organización respecto a la emboscada a la familia.
El MULT aseguró que estaban esperanzados dado que en días recientes fue detenido “uno de los sicarios más sanguinarios de la región”, lo que los llevaría a encontrar “la punta de la madeja que nos llevaría a los autores intelectuales”.
El pasado 6 de diciembre EL UNIVERSAL dio a conocer la exigencia del MULT de que sea la Fiscalía General de la República (FGR), y la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda la que indaguen a personajes políticos locales, que aseguran que están de la violencia en la región.
“Hoy estamos seguros que la exigencia de coadyuvancia de la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera para investigar a personajes de la vida política señalados de estar vinculados a la delincuencia les dolió y decidieron asesinar otra vez y ahora no fue una personas, fue a una familia completa”, dice el documento.
Ante ello, exigieron a las autoridades estatales y federales el esclarecimiento inmediato y el castigo a los autores materiales e intelectuales de la violencia contra la familia, emboscada a unos pasos de San Juan Copala, donde se asienta el corazón del MULT.
om