Más Información
Texas, Arizona y California, los estados de EU que proveen mayoría de armas al Cártel de Sinaloa y CJNG
Venezuela distribuirá carteles de “se busca” contra Calderón, Fox y otros expresidentes; “son unos delincuentes”: Diosdado Cabello
Oaxaca de Juárez.— La mañana de este lunes dio inició la modernización del sistema de semaforización inteligente en 48 cruceros que forman parte del Corredor Poniente del CityBus Oaxaca, el cual estará integrado por 12 kilómetros del crucero de San Lorenzo Cacaotepec, en la agencia municipal de Pueblo Nuevo, al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.
El banderazo de las obras lo dio el gobernador Alejandro Murat junto con Mariana Nassar, titular de la Secretaría de Movilidad estatal, quienes informaron que los trabajos incluirán a cruceros de la ciudad de Oaxaca considerados “caóticos”, como los de la Central de Abasto, y el Parque del Amor, donde se registran incidentes que complican el paso de los peatones y automovilistas.
Según el gobierno del estado, los trabajos de semaforización representan una inversión de 49 millones 246 mil pesos, recursos provenientes del Fondo Metropolitano que gestionó el Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Finanzas.
Estas obras se estima que mejoren la movilidad de 195 mil usuarios del transporte público en el Corredor Poniente, provenientes de 46 colonias de los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Cruz Amilpas, y según Murat son fundamentales para el funcionamiento del próximo CityBus.
Se prevé que las operaciones del CityBus arranquen en marzo, en su primera etapa de Pueblo Nuevo al Parque del Amor, con la finalidad de que se incentiven los traslados en transporte público; para ello se comenzarán a realizar recorridos de prueba en el miércoles próximo.
Al presentar los trabajos, Murat criticó que por años los semáforos de esta parte de la capital estuvieron abandonados, y que los gobiernos anteriores contrataron a empresas “patito” que no dieron garantías de su funcionamiento.
“Lo que queremos es transitar a un sistema multimodal que permita a las y los oaxaqueños moverse sin ningún contratiempo y generar así una cultura de movilidad que garantice su seguridad”, afirmó.
Mariana Nassar Piñeyro, secretaria de Movilidad, abundó que los trabajos incluyen la instalación de 580 semáforos vehiculares y peatonales, 216 señales audibles para personas con discapacidad visual y 32 botones para activar la fase peatonal.
Los semáforos tienen una vida útil de 15 años, los tiempos de espera para el cruce de los peatones serán de 45 segundos y 80 segundos para los vehículos.
Además, se realizará la señalización de 21 mil 223 metros de líneas delimitadores del carril preferente con pintura termoplástica, 9 mil 262 metros de líneas peatonales y 131 flechas sargento como señalamiento horizontal.
“La intervención que se realizará para las paradas especiales del CityBus, junto con la reingeniería de semaforización y señalética, cambiará la imagen de la Central de Abasto y la ciudad. Nuestro principal objetivo es que Oaxaca crezca.”, indicó.
Durante el evento también estuvieron presentes los secretarios de Administración, Germán Espinosa, y de Seguridad Pública, Ernesto Salcedo, así como los agentes municipales de Pueblo Nuevo, Trinidad de Viguera y Santa Rosa Panzacola, Margarita Teresa Solano, Francisco Hernández Benítez y Ricardo Ramírez Pérez, respectivamente.
nv