De las 220 estancias infantiles que existían en Oaxaca antes del recorte de recursos federales , 90 se reconfigurarán para convertirse en Espacios Comunitarias de Atención Integral Infantil ( ECAII ) con el objetivo de tener certificación del gobierno de Oaxaca y acceder a recursos de la Coordinación Estatal de Protección Civil , de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano ( Sedesoh ) y del DIF estatal .

Iván Francisco López Cervantes

, representante de la estancia “Corralitos de Puerto Escondido” , explicó con el recorte del gobierno federal a este programa, otras 90 estancias infantiles cerraron sus puertas, al ser inviable sostenerse económicamente; mientras que el resto trabajan a una capacidad del 50%.

Alrededor de 40 de estas instituciones se ampararon contra la medida del gobierno de López Obrador y continúan operando bajo las mismas reglas de operación del año 2018.

Por su parte, dijo, 90 optaron por no desgastarse en acciones jurídicas y situaciones de este tipo en el que “se pongan candados para que la distribución de los recursos se realice de manera correcta a quienes requieren de este servicio”.

López Cervantes apuntó que son respetuosos a quienes se ampararon, siendo que otras más desaparecieron, pero aseguraron que ellos trabajarán con los nuevos esquemas que marca la federación de entregar los recursos a las madres de familia, para apoyar a este sector infantil.

Y adelantó que exigirán tener un mejor control en los censos para los nuevos alumnos que se integren a estas estancias.

La Secretaría del Bienestar , argumentó, se comprometió a censar a los niños después del mes de marzo, lo cual no ocurrió. Mientras, por la falta de apoyo del gobierno federal la mayoría de las estancias de Oaxaca atiende al 50% de su capacidad.

Al convertirse en ECAII, dijo López Cervantes, podrán seguir funcionando con los apoyos del gobierno del estado.

jabf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses