Oaxaca de Juárez.— Una emboscada a una familia triqui, originaria de la comunidad de El Rastrojo, en San Juan Copala, dejó un saldo de cinco muertos y tres heridos, debido a la violencia enraizada en esa zona de la región Mixteca de Oaxaca.

Entre las víctimas estaban Feliciano, integrante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), su esposa Isidra, así como las menores Tania, de 10 años, y Feliciana, de 17, así como la abuela Macaria, de 75 años.

En el ataque armado también resultaron lesionados otros tres menores de edad: Rosita, de 17 años; Luisa, de 10, y Ángel César de ocho años, quienes reciben atención médica en el hospital de Juxtlahuaca. Su estado de salud se reporta como grave.

El crimen de esta familia sucede a cinco días de que cientos de integrantes del MULT marcharon en la capital del estado para exigir paz en la región donde se asienta esta nación originaria que padece el recrudecimiento de la violencia que ha dejado 12 militantes asesinados en el año.

Según los reportes, la familia fue emboscada cuando viajaba en una camioneta Nissan en la localidad Loma de Pajas, perteneciente a la ranchería El Rastrojo, a unos minutos de la agencia municipal de San Juan Copala.

“El gobierno estatal nos comunicó que en la próxima visita del Presidente de la República solicitaría la mesa de paz, lo cual se convirtió en el plazo de la muerte”, indicó el MULT en un comunicado dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses