Después de permanecer 20 días hospitalizada en el Hospital ABC de Observatorio, Rosa del Carmen Verduzco , reconocida como “ Mamá Rosa ”, fundadora de la casa hogar “La Gran Familia” falleció por un derrame cerebral.
La mujer de 84 años estuvo internada en terapia intensiva y la mañana de este domingo ingresó a un quirófano para que le quitaran un marcapasos, sin embargo, antes de concluir con la cirugía murió.
Quienes se identificaron como hijos de “ Mamá Rosa ” publicaron en redes sociales condolencias y dieron aviso a sus contactos de lo ocurrido.
“ Elevemos una plegaria y unámonos en oración por el eterno descanso de una gran mujer que a su paso sembró el bien y dio hogar a muchos niños que ahora son hombres y mujeres de bien. Descanse en paz, Rosa del Carmen Verduzco Verduzco ” se posteó en la cuenta de facebook del Hospital ABC de Observatorio .
A esa publicación se sumaron más de 20 personas, todas lamentaron el fallecimiento de Verduzco Verduzco.
“Nunca más habrá una mujer ni una madre como ella, como “ La Jefa ” como le decíamos con mucho cariño. Les hago llegar un abrazo muy fuerte a todos ustedes”, escribió Ana Rosa Ceja .
A su vez, Julio Soto , informó “Para los amigos, hoy ocurrió el fallecimiento de nuestra madre, ánimo y estaremos con ella en su velorio”.
Ante comentarios como “el infierno está de fiesta”, “qué dios la perdone y la tenga donde deba estar porque muy buena no fue”, “malvada mujer”, los supuestos hijos de Mamá Rosa pidieron respeto y "no opinar si no la conocieron".
2014: lo que había en el albergue de Mamá Rosa
Ratas, chinches, pulgas, comida echada a perder y un cuarto de castigo conocido como El Pinocho , son algunas de las cosas que encontraron los elementos del Ejército y de la Procuraduría General de la República (PGR) el 15 de julio de 2014, cuando ingresaron al albergue de Mamá Rosa , conocido como “La Gran Familia”.
Las 596 personas rescatadas, entre ellas 462 menores de edad vivían entre plagas y se les alimentaba con comida descompuesta; también eran víctimas de abuso sexual y psicológico .
Los niños que nacieron en el albergue fueron registrados como "hijos" de Rosa Del Carmen Verduzco Verduzco .
El entonces procurador Jesús Murillo Karam comentó en conferencia de prensa: “déjenme decirles que había ratas, chinches y pulgas”.
Los niños, adolescentes y adultos eran obligados a permanecer en las instalaciones, sólo podían salir para pedir limosna en las calles de Zamora, Michoacán, a todos se les daba de comer fruta podrida, pan enlamado, o comida con cucarachas, además dormían en el suelo entre ratas.
Aquellos que no obedecían eran enviados a un cuarto al que le llamaban “El Pinocho”, el cual medía dos metros cúbicos y se les dejaba en penumbra total, sin comida y sin agua.