Nos dicen que un mini conflicto nacionalista se avecina entre los gobiernos de Jalisco y Nayarit, después de que el gobernador nayarita, Miguel Ángel Navarro (Morena), señalara que de ahora en adelante la zona turística conocida como Nuevo Vallarta, colindante con Puerto Vallarta, se llamará Nuevo Nayarit. Ante ello, nos detallan, el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro (MC), señaló que espera que sólo sea una ocurrencia y no algo serio, pues el destino turístico conocido a nivel mundial es el puerto jalisciense, pero, ante ello, su vecino asegura que la decisión está tomada y la defenderá a toda costa. ¡Qué tal!
Panistas alborotan el gallinero
El que fue a alborotar la grilla política a Chihuahua, nos aseguran, fue el diputado vicepresidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, quien en una visita al estado se reunió con miembros de su partido, y donde estuvo presente la gobernadora, también panista, Maru Campos. Lo que llamó la atención y a la vez enojó a la oposición, nos explican, es que Creel aseguró que Campos representa una candidatura “natural” para la Presidencia, a su vez que aseguró que el blanquiazul analiza la posibilidad de ir en alianza con otras fuerzas políticas y por ello Maru es una “carta fuerte”. En este sentido, nos aseguran, quienes se molestaron fueron los de la 4T en el estado, quienes no olvidan que en el pasado proceso electoral una de las pocas gubernaturas que no ganaron fue la de doña Maru. ¡Ups!
Diagnóstico: fiebre electoral
En Sinaloa, nos platican, al secretario de Salud estatal, Héctor Melesio Cuén Ojeda, le salió muy mal aquello de anticiparse con exageración a la próxima sucesión de la gubernatura, que será en 2027, al señalar su anhelo de verse investido en un futuro como gobernador, cargo por el que antes ya ha competido fallidamente. El tema, nos dicen, es que el primero en reaccionar a sus dichos fue el actual mandatario, Rubén Rocha (Morena), quien está por cerrar sus primeros cuatro meses en el cargo y públicamente le mandó a decir a su secretario que quienes deseen hacer proselitismo deben dejar desde ya el cargo. Al parecer, nos señalan, a don Héctor no le quedará de otra que cambiar de rumbo o tomarse un paracetamol para la fiebre electoral.
Política de cabeza en BCS
Nos cuentan que en Baja California Sur es notoria la oposición cada vez más desorganizada, pues, para empezar, en el PRI la desbandada sigue hacia MC y el PVEM, mientras que el líder estatal tricolor, Fabrizio del Castillo, no da una. No obstante, nos señalan, en los otros partidos las cosas no van mejor, pues en el PVEM dos se pelean la dirigencia estatal, mientras que en MC excandidatos levantaron la ceja contra los priistas entrantes, pues sintieron pasos en la azotea para las próximas elecciones. En tanto, a líderes del PAN y el PRD se les ve regalando tinacos y pintando parques. Lo más grave, nos dicen, es que los morenistas que hoy gobiernan en mayoría tampoco dan muchas luces de estabilidad.