Saltillo.- Un batallón con 630 soldados y sus mandos arribará a ciudad Acuña, Coahuila , en breve para ocupar el Mega Cuartel Militar , construido con 480 millones de pesos de recursos estatales.
La nueva fortaleza de los hombres y mujeres de la milicia, con sus familias, está a un costado de la carretera Acuña-Santa Eulalia , en una superficie de 2 millones de metros cuadrados.
El gobierno de Coahuila aportó todo lo necesario para su construcción: el terreno, financiamiento y equipamiento completo.
Mientras que arquitectos, ingenieros, electricistas y demás personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encargó de la construcción de la obra.
El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval González , viajará a Coahuila, en esta segunda quincena de diciembre, para acompañar al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís a inaugurarlo.
La Ciudad Militar de Acuña cuenta con cocinas, un enorme comedor y un edificio de servicios. También con áreas de entrenamiento, esparcimiento, estacionamientos, talleres de lavado, engrasado, mantenimiento de unidades y un acceso monumental. Así como obras complementarias y de urbanización.
El gobernador Riquelme Solía afirmó que debido a que la seguridad es un tema prioritario de su administración, el estado ha invertido más de 2 mil 180 millones de pesos en la obra.
Esos recursos, dijo, se destinaron a la creación de instalaciones militares, compra de equipo táctico y de tecnología avanzada para las corporaciones policíacas.
Se adquirió armamento, patrullas, vehículos blindados y se impartió capacitación para los policías, a quienes se les aumentaron los sueldos.
La moderna fortaleza de la milicia permitirá reforzar el blindaje a los cárteles del crimen de Tamaulipas y Nuevo León que constantemente intentan entrar a territorio coahuilense.
Destacó que el Mega Cuartel ya está listo, se asienta en un terreno de 200 hectáreas (2 millones de metros cuadrados), donados por el gobierno de Coahuila.
“Invertirle a la seguridad, como uno de los ejes prioritarios y estratégicos de mi gobierno, ha beneficiado a Coahuila con más inversiones que generan empleo”, apuntó.
Subrayó que sin seguridad no hay desarrollo económico y no estaríamos ahora contando con los mejores indicadores en competitividad y en inversión extranjera directa así como la recuperación en la tasa de empleos formales con cifras históricas y la apertura del sector educativo.
“Esto no sería posible si no hubiéramos establecido desde hace años la alianza estratégica de trabajo coordinado con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional”, subrayó.
Dijo que de esa forma han brindado a las y los coahuilenses en forma conjunta, un estado seguro y en paz.
Manifestó que por los recortes presupuestales en los últimos tres años, a Coahuila le ha costado enormes esfuerzos sacar adelante sus proyectos de infraestructura de seguridad.
“Coahuila se ha impulsado en sus recursos propios para lograrlo porque sin seguridad no hay desarrollo ni progreso. Por eso es muy importante el Cuartel de Acuña, pues cerraremos este año con cuatro mega cuarteles en operación, así como nueve bases militares y un hospital militar, con lo cual el estado está blindado”.
Subrayó que además todas las corporaciones de seguridad se mantienen alertas ante las acechanzas de la delincuencia organizada.
Los policías realizan operativos terrestres y aéreos en las colindancias con Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y en la Laguna de Durango, puntualizó.
Lee también:
afcl/rmlgv