Monterrey.- El , señaló que no hay que echar las campanas a vuelo porque este lunes y el domingo se reportaron menos contagios que en los días previos lo cual, dijo, podría ser debido a que estuvieron cerrados los módulos drive thru donde se realizan pruebas para detectar contagios por el virus SARS-CoV-2 .

El funcionario estatal informó hoy que en las 24 horas previas se registraron 802 casos de pacientes con Covid, la cifra más baja de los últimos doce días que cortó una racha de seis días por encima de mil contagios, que constituye el pico más alto desde el inicio de la pandemia en la entidad, el once de marzo de 2020.

Apenas el sábado 31 de julio se habían reportado mil 339 contagios, que constituye la cifra más alta registrada en casi un año medio; pero para el domingo primero de agosto, hubo mil 159 casos, con lo que por primera vez desde el 28 de junio se reportaron menos casos que un día anterior.

Manuel de la O

dijo, sin embargo, que no hay que confiarse porque según expertos, esta tercera ola, será más intensa y extensa que las dos anteriores, debido a la propagación de la variante Delta del virus SARS-CoV-2 es más contagiosa que las variantes que predominaron en la primera y segunda olas.

Comentó que hoy dialogó con directores de todos los hospitales públicos y privados de la entidad, y todos se mostraron preocupados porque en pocos días se están saturando los centros médicos a su cargo, con una ocupación promedio de 76 por ciento.

Lee también: 

Detalló que lo más intenso de la primera ola con la variante del virus originario de China, se desató entre el 30 de mayo y el 18 de julio de 2020. La situación se complicó porque el sistema de salud y las autoridades en general estaban desprevenidos en cuanto al manejo de la enfermedad viral, requerimiento de insumos y la necesidad de una reconversión hospitalaria.

El máximo de casos de la primera ola fue el 19 de julio de 2020, cuando se reportaron 827 contagios y había ocho mil 025 casos activos; la mayor saturación hospitalaria se reportó el dos de agosto, con mil 527 pacientes internados, mientras la mayor cantidad de decesos se registró el 29 de julio con 51 casos.

La segunda ola donde predominó la cepa que se detectó por primera vez en Gran Bretaña, dijo De la O, se extendió del 26 de diciembre de 2020 al seis de marzo de 2021, también con una duración de alrededor de nueve a diez semanas.

Esta ola fue más intensa que la primera ocasionando un gran número de decesos, muchos contagios y en ese entonces ya empezaban a aplicarse las vacunas de diferentes farmacéuticas, agregó el funcionario.

Lee también: 

El máximo de contagios fue el 22 de enero de 2021 con mil 140 contagios y nueve mil 782 casos activos; la máxima saturación hospitalaria fue el 26 de enero, con dos mil 078 pacientes internados, presentándose una saturación en todos los hospitales, lo cual se alivió trabajando en equipo y el apoyo del gobierno federal que suscribió un convenio con instituciones médicas privadas. El número mayor de defunciones se registró el 27 de enero con 58 defunciones informó De la O.

En tanto, la tercera ola de la pandemia inició a partir del 29 de junio pasado, van ya cuatro semanas, pero la opinión de expertos es que será más intensa y duradera que las anteriores. El 31 de julio se reportaron mil 339 contagios, que ha sido el pico más alto a lo largo de la pandemia, al tiempo que hay doce mil 214 casos activos.

Lo preocupante de esta tercera ola, señaló Manuel de la O, es que la cifra de contagios ha crecido más aceleradamente, pues se han duplicado cada dos semanas los contagios y las hospitalizaciones, mientras las defunciones oscilan ya en alrededor de 20 casos diarios, mayormente entre los que ahora son considerados grupos vulnerables, los menores de 60 años debido a que son los que más se contagian, y en ellos empezó más tarde el proceso de vacunación.

Este lunes, por ejemplo, se reportó el deceso de 20 personas víctimas del virus SARS-CoV-2, de las cuales cinco eran de 60 años o más y 15 menores de esa edad, entre ellos una mujer de 19 años sin ninguna comorbilidad, y un niño de tres años con una enfermedad cardiaca, inmunosupresión y Síndrome de Down.

afcl/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses