Monterrey.- Durante los primeros cuatro días de octubre, se registraron 18 homicidios dolosos, siete de ellos el miércoles, con lo cual la cifra de delitos de este tipo registrados en lo que va del año en Nuevo León, asciende a mil 034 casos, según reportes que hace la Fiscalía General de Justicia del Estado al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El primero de octubre se contabilizaron tres homicidios dolosos, el día 2 hubo otros tres, el 3 hubo cinco casos y el 4 de octubre se registraron siete homicidios dolosos.
Durante el pasado mes de septiembre que cerró con 132 homicidios dolosos y fue la cifra mensual más alta desde agosto de 2022, en un sólo día -el 26-, hubo 18 víctima de ese delito, entre ellos 12 personas que fueron desmembradas y sus restos abandonados entre las seis y las nueve de la mañana en siete lugares de seis municipios metropolitanos.
Desde agosto de 2022, cuando se registraron 163 homicidios dolosos, que constituyen una de las cifras mensuales más altas de los últimos doce años, no se habían rebasado los 130 delitos de ese tipo en la entidad.
En septiembre del año pasado hubo 130 homicidios dolosos, el octubre fueron 129, en noviembre hubo 94 y en diciembre se contabilizaron 110 casos; el 2023 registró 112 casos en febrero, 90 en febrero, 101 en marzo, 128 en abril, 113 en mayo, 112 en junio, 120 en julio, 120 en julio, 115 en agosto, y 132 en septiembre.
Lee también Cierre de puentes fronterizos por crisis migrante provoca pérdidas por más de 67mdd en Chihuahua
En ese contexto de repunte de la violencia generada por grupos del narcotráfico, la policía estatal Fuerza Civil, detuvo el miércoles a cinco presuntos integrantes del crimen organizado, en tres operativos que realizó en los municipios de Lampazos y Apodaca.
En la primera de las acciones policiales, fueron detenidos Juan “N” de 43 y una mujer identificada como Irene “N” de 32 años de edad, en el cruce de las calles Río Tibet y Río Esmeralda, en la colonia Pueblo Nuevo, municipio de Apodaca.
Mientras realizaban recorridos de vigilancia y en labores de disuasión delictiva, los oficiales observaron a la mencionada pareja cuando discutían y forcejeaban por la posesión de un bolso, ante lo cual se acercaron para intervenir, siendo entonces que el hombre soltó el bolso y al caer al suelo quedaron a la vista varias dosis de droga al tiempo que la mujer intentó huir del sitio.
Al ser interceptada la mujer, fue sometida a una revisión al igual que su acompañante, y se les encontraron un arma corta abastecida con 12 balas, 17 envoltorios con polvo blanco similar a la cocaína, 45 dosis de hierba verde y seca con las características de la marihuana, 12 objetos metálicos conocidos como poncha llantas, una mochila, dos bolsos, una báscula digital, dinero en efectivo y tres celulares.
Al verificar en bases de datos los nombres que proporcionaron los detenidos, se confirmó que ya estaban siendo buscados por su presunta participación en actividades delictivas como parte de un grupo del crimen organizado con presencia nacional.
Por otro lado, en dos operativos simultáneos, policías de Fuerza Civil detuvieron en Lampazos de Naranjo a tres hombres que colocaban en vialidades objetos metálicos poncha llantas.
La primera intervención sucedió alrededor de las 19:20 horas del martes sobre un camino de terracería en la Carretera Monterrey - Nuevo Laredo, donde fueron sorprendidos dos sujetos colocando ponchallantas y fueron detenidos aunque intentaron huir internándose entre el monte.
Los sospechosos se identificaron como Priciliano "N" de 53 y Luis "N" de 32 años de edad, a quienes se les aseguraron 30 bolsas con una sustancia sólida similar al cristal, dos teléfonos celulares, dinero en efectivo, dos radiofrecuencias y un bote de plástico con 15 objetos metálicos con las características de las ponchallantas.
Poco después, a la altura del kilómetro 143 de la misma carretera en los límites con Bustamante, los policías de Fuerza Civil observaron a un hombre que colocaba objetos puntiagudos en el pavimento de la vía. y al percatarse de la presencia policial, comenzó a correr hacia maleza, pero fue capturado.
El sospechoso de nombre Eliseo “N” de 40 años de edad, se le aseguraron 36 dosis de una sustancia granulada similar al cristal, una radiofrecuencia, 10 artefactos metálicos conocidos como poncha llantas y una báscula digital. Los tres detenidos serían parte de un grupo de la delincuencia organizada, para el que al parecer realizaban labores de halconeo.
afcl