Monterrey, NL.- Al reportar 51 decesos por Covid-19 , registrados en las 24 horas previas, Nuevo León llegó este sábado a 10 días seguidos con 50 o más defunciones por la enfermedad viral, según cifras de la Secretaría Estatal de Salud.
En la rueda de prensa de actualización diaria de la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2, la subdirectora del Hospital Metropolitano, Amalia Becerra Aquino, informó que hubo mil 593 contagios, lo que representa la cifra más baja desde el pasado 19 de agosto cuando se reportaron mil 690 contagios, es decir, a lo largo de los últimos 10 días.
Desde el 24 de agosto cuando se informó que en las 24 horas previas hubo dos mil 083 contagios que constituyen el pico más alto de la tercera ola y de toda la pandemia, cuyo primer caso en la entidad se dio a conocer el 11 de marzo de 2020, hoy se cumplieron cuatro días seguidos con pacientes de Covid-19 a la baja.
No obstante, la doctora Becerra Aquino estimó que todavía no se podría asegurar que ya Nuevo León está entrando en la meseta de la tercera ola , y en caso de ser así, expuso, probablemente será una meseta con muchos contagios, en comparación con la primera y segunda ola.
La funcionaria de la Secretaría de Salud, insistió en la pertinencia de que la población se siga vacunando, pues todos los antígenos que se están aplicando en la entidad han mostrado una elevada eficacia contra Covid grave, hospitalización y muerte.
Detalló que entre el 93 y el 95 por ciento de las pacientes que hoy están ingresados en centros hospitalarios por Covid-19, son personas que todavía no estaban vacunados, al tiempo que entre las personas que están falleciendo solamente del uno al tres por ciento son personas que estaban inmunizadas y los restantes no se habían vacunado.
Señaló que esto es resultado de que la población joven está siendo vacunada después que los mayores de 60 años, lo que la convirtió en el nuevo grupo vulnerable , y por ello también el no tener ninguna comorbilidad, pasó de la cuarta a la tercera posición donde antes se ubicaba la obesidad, entre las condiciones que presentaban antes del contagio, los pacientes que murieron por la enfermedad viral.
En el reporte de las 24 horas previas, por ejemplo, fallecieron tres pacientes masculinos de 20, 26 y 35 años de edad, entre otros menores de 60 años, que no tenían enfermedades previas.
Este día hay mil 687 pacientes hospitalizados, de los cuales 435 están intubados. Hasta el reporte de este sábado 247 mil 544 personas se han contagiado con el virus SARS-CoV-2 y doce mil 568 han perdido la vida a lo largo de la contingencia sanitaria .
Lee también:
apr/rmlgv