Monterrey.— La Secretaría de Salud de la entidad regresará a la Federación 4 mil 680 dosis de la vacuna Sinovac, de origen chino, al considerar que no serían efectivas y además podrían representar un riesgo en caso de aplicarse, ya que llegaron al estado en condiciones inadecuadas de conservación, y así habría ocurrido en otras siete entidades.
El titular de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, comentó que las vacunas “no son enchiladas, papitas o Sabritas ni refrescos”, sino sustancias que ayudan a que los seres humanos tengamos inmunidad, y en caso de aplicarlas así, “echadas a perder”, se podría poner en riesgo a las personas, pues pensando que están inmunizadas podrían contagiarse y morir.
Las 4 mil 680 vacunas, dijo De la O, forman parte de un lote de 33 mil 480 dosis que se recibieron en el estado, y según pudo verificar personal de la dependencia, venían en hieleras a una temperatura de 13 grados centígrados, cuando deben conservarse a una temperatura de 2 a 8 grados, para que tengan efectividad.
De acuerdo con el funcionario, también se han detectado “vacunas echadas a perder” en Campeche, Oaxaca, Tamaulipas, Coahuila, Jalisco, Michoacán y Guanajuato.
Expresó que las dosis, que estaban destinadas para inmunizar a los adultos mayores del norte del estado, llegaron en el avión, se checaron y al verificar que no sirven, “así me fuercen, no las vamos a aplicar en Nuevo León, porque es más importante la salud que todo”.
EL UNIVERSAL consultó a las autoridades de Salud de dichas entidades sobre el tema y en su mayoría descartaron algún problema con las vacunas recibidas; aseguraron que la aplicación va sin contratiempos.
En Guanajuato, el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, dijo que las vacunas llegaron a 11 grados, temperatura superior a la establecida en la red de frío, pero fueron certificadas por la Federación como seguras para su aplicación.
Anoche, Ruy López Ridaura, titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), explicó que las vacunas nunca estuvieron por arriba de los 12 grados por más de dos horas y no deben ser invalidadas.