Monterrey.- La Secretaría de Salud del Gobierno de Nuevo León pasó su semáforo epidemiológico del verde al amarillo, al registrarse el miércoles la cifra más alta de contagios por Covid-19 desde el pasado mes de enero, además de un incremento en las hospitalizaciones, si bien con una incidencia muy por debajo de las anteriores cuatro olas de la pandemia.
A reserva de los acuerdos que se tomen en próxima horas durante una reunión del Comité Estatal de Seguridad en Salud , la secretaria estatal del ramo, Alma Rosa Marroquín Escamilla, recomendó que para evitar que el estado pase de una situación de riesgo intermedio a una de riesgo alto, aunque se mantiene cien por ciento de aforo en establecimientos cerrados, se debe usar gel antibacterial y de forma absoluta el cubrebocas en espacios cerrados.
Asimismo, destacó que para escuelas de los preescolar, primaria y secundaria, nunca ha dejado de ser obligatorio el cubrebocas, y se estará revisando enérgicamente que esa medida se cumpla al igual que en guarderías, asilos, transporte público, central de autobuses, aeropuerto, clínicas y hospitales.
Comentó que además se continuará la estrategia de vacunación antiCovid, ampliándose próximamente la aplicación de dosis a menores de tres a cuatro años, mediante la ruta Monterrey-Colombia , para lo cual invitó a los padres de familia a que inscriban a los menores en la plataforma www.vacunasnl.mx/puentecolombia .
Marroquín Escamilla señaló que a partir de la semana 23 se detectó un aumento en la cifra de contagios diarios de Covid-19, que coincidió con la presencia de las subvariantes BA.4 y BA.5, que son altamente contagiosas y afectan a personas que previamente se habían infectado o estaban vacunadas.
A ese factor se asocia también el número de hospitalizaciones, si bien no es comparable con el número de personas hospitalizadas en esta quinta ola que inició el 23 de mayo en comparación con las cuatro olas previas, además de que el 80 por ciento de las personas hospitalizadas, ingresaron a los centros médicos por otra enfermedad, y sólo 20 por ciento presentan alguna neumonía por la enfermedad viral.
El miércoles se reportaron tres mil 860 contagios, la cifra más alta desde el mes de enero, con la diferencia de que hace seis meses por cada cien casos había una hospitalización y por cada 658 había un paciente conectado a un ventilador, mientras en esta quinta ola, hay un hospitalizado por cada 220 pacientes y por cada dos mil 495 pacientes contagiados sólo uno requiere ventilador mecánico.
Lee también:
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
afcl/acmr