Monterrey.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) , otorgó al gobierno de Nuevo León una concesión para el aprovechamiento de mil 600 litros de agua por segundo para el abastecimiento de la zona metropolitana, a través de la construcción de la presa Libertad , en el municipio de Montemorelos. El título de concesión es hasta por 30 años para utilizar el agua de la cuenca del río San Fernando.
El gobernador Jaime Rodríguez Calderón
afirmó que esperan iniciar la construcción de la presa durante el segundo semestre del presente año, y concluirla antes de que termine su administración el tres de octubre de 2021.
"El Bronco" señaló que el convenio firmado con la Conagua, al dar certeza jurídica para el abastecimiento de agua potable a la zona metropolitana, refleja la buena voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador , ya que había gestionado la concesión por tres años durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, y se logró en los primeros tres meses de la nueva administración.
Comentó que él ofreció al presidente López Obrador colaboración absoluta a nombre de los nuevoleoneses, “siempre y cuando de allá para acá venga la corresponsabilidad, y hoy nos ha demostrado esa corresponsabilidad, qué va de tres años a tres meses”.
El mandatario estatal explicó que en su primera etapa el proyecto requerirá una inversión de 772 millones de pesos para la compra de 126 terrenos particulares y 90 predios ejidales , recursos que también se utilizarán para los estudios técnicos a fin de construir la cortina del embalse.
Por parte del gobierno federal acudió Agustín Félix Villavicencio, subdirector de Administración de Agua der la CNA, quien precisó que la cesión de aguas es hasta por 50 millones de metros cúbicos anuales, que permitirían sumar mil 600 litros por segundo al abasto de agua potable para la zona metropolitana, para satisfacer la demanda de hasta 750 mil personas mediante un uso eficiente del recurso hídrico.
El proyecto de la presa Libertad sustituye al denominado “ Monterrey IV ”, que contemplaba traer agua del río Pánuco hasta el área conurbada, pero fue rechazado por la población nuevoleonesa debido a su elevado costo y presuntos actos de corrupción, mientras las comunidades de San Luis Potosí y Veracruz, se opusieron por el daño ecológico que les causaría, además había sospechas que se pretendía utilizar el líquido para la práctica del fracking.
El gobernador aseguró que el volumen concesionado será exclusivamente para consumo humano, y esta es la importancia de este título de concesión, “nosotros tenemos instrucciones del presidente de la República que el derecho humano al agua tiene prioridad sobre las demás actividades”.
Reiteró que “este título garantiza la seguridad jurídica de esos volúmenes de agua para que se aprovechen exclusivamente para el uso de agua para la población”. La presa se construirá sobre un terreno de dos mil 292 hectáreas en el municipio de Montemorelos.
afcl