Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Monterrey, 13 de febrero.- En medio de una jornada violenta que el lunes ubicó a Nuevo León como el estado con más homicidios dolosos en el país con diez casos, superando al Estado de México que registró 9 y a Jalisco con ocho de los 80 delitos de este tipo que hubo en todo el país.
Asimismo, fueron detenidos seis presuntos integrantes del crimen organizado con armas y drogas, mientras en el centro de la ciudad fueron cateados dos edificios donde fueron localizados diversos indicios de que ahí operaba la delincuencia organizada.
El lunes, Nuevo León vivió una de las jornadas más violentas en varias semanas, registrándose cinco de las víctimas mortales en el municipio de García. En una vivienda de la colonia Paraje San José, tres hombres fueron ejecutados con armas largas por sujetos que arribaron en una camioneta, uno más que presentaba varias heridas de bala fue abandonado por el boulevard Heberto Castillo, y una quinta ejecución se cometió en la colonia Urbivilla del Prado.
Estos hechos motivaron que se desplegara personal de la Cuarta Región Militar a fin de realizar patrullajes de reconocimiento y disuasivos en coordinación con la Guardia Nacional, la policía estatal Fuerza Civil, la Policía Municipal y agentes ministeriales.
Lee también VIDEO: Muere chofer tras defender a una pasajera de un acosador en Yucatán
En los primeros doce días de febrero se cometieron en la entidad 55 homicidios dolosos, mientras en el mismo periodo del mes anterior se contabilizaron 40 delitos de este tipo y enero cerró con 117 homicidios dolosos.
En el arranque de febrero ha sido tan alta la incidencia delictiva que, por ejemplo, los 55 casos del primero al día 12, superan los 50 homicidios dolosos que hubo en todo el mes de noviembre de 2021, y están muy cerca de los 56 delitos de ese tipo registrados en diciembre de 2020 y 64 contabilizados en julio del mismo año.
En este contexto, la Secretaría de Seguridad del Estado informó que elementos de la policía estatal Fuerza Civil, detuvieron en la colonia Sierra Ventana, al sur de Monterrey, a dos presuntos integrantes del crimen organizado, uno de ellos relacionado con un feminicidio y varios homicidios.
Se trata de Alejandro “N”, de 24, y Josmar “N”, de 18 años de edad, a quienes se les encontraron un arma corta abastecida con seis balas, 69 envoltorios con marihuana y una báscula digital. El primero de ellos cuenta con una orden de aprehensión vigente por el delito de feminicidio, además de varias carpetas de investigación abiertas por homicidio.
Lee también Reporteros de nota roja declaran "zona de silencio" al municipio de Cuautla, Morelos
Asimismo, en un operativo que se llevó a cabo en la colonia Salvador Chávez en el municipio de Juárez, fueron detenidos Rafael “N”, de 31 años de edad; Andrik “N”, de 20; Bertha “N”, de 49 y Lesly “N”, de 19 años de edad, a quienes se les aseguraron un arma corta abastecida con 10 balas, una bolsa de plástico con 9 casquillos en su interior, 71 envoltorios con marihuana, 66 envoltorios con una sustancia al parecer cocaína en piedra, y 30 bolsitas tipo “ziploc” con una sustancia similar al cristal, entre otros objetos.
En tanto la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado, informó que elementos del Centro de Líneas de Investigación Preliminares Especializado en Narcomenudeo y Casos de Alto Impacto, llevó a cabo dos cateos donde fueron aseguradas armas y drogas.
Uno de los operativos se realizó en un edificio que se localiza por avenida Vicente Guerrero #405 Norte cruz con Manuel María de Llano, en el centro de Monterrey, donde fueron asegurados dos chalecos tácticos, una radiofrecuencia, 13 bolsas con marihuana y dos armas de fuego tipo revólver.
En un edificio localizado sobre la calle Manuel María de Llano #263 Oriente en su cruce con Vicente Guerrero en el centro de Monterrey, donde fueron localizadas diversas cantidades de drogas sintéticas y marihuana, además de siete básculas digitales, tres libretas con anotaciones y 50 cartuchos, entre otros indicios relacionados con actividades del narcotráfico.
afcl/rmlgv