Monterrey.— Nuevo León está viviendo la mejor época de su historia en captación de inversión extranjera directa. Se ubica durante el segundo semestre de este 2022 como el estado número uno del país en dicho rubro, al recibir uno de cada cinco dólares que llegan al país y puede anunciar cada semana una nueva empresa extranjera o expansión, afirma Iván Rivas Rodríguez titular de la Secretaría de Economía del gobierno estatal.
Esta situación que estimula el crecimiento económico general y se manifiesta asimismo en el crecimiento de las exportaciones y generación de nuevos empleos ha sido potenciada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y más recientemente por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, señala el funcionario en entrevista para EL UNIVERSAL.
La guerra comercial entre el gigante asiático y el país estadounidense, dice, provocó que los productos chinos ya no pudieran ingresar a Estados Unidos sin pagar elevados aranceles, lo cual hizo que las empresas chinas vieran la oportunidad de entrar al mercado estadounidense estableciéndose en Nuevo León.
Leer también: Captan a presuntos integrantes del CJNG en un desfile en Tierra Caliente, Guerrero
“Lo importante es que ya no se trata, como en el pasado, del chino que solamente importa, medio transforma y después exporta, pues por el Tratado de Libre Comercio los productos deben tener contenido regional, incluir muchos más proveedores locales o regionales y hacer una alta transformación, un alto valor agregado para entrar al mercado norteamericano.
“Esto nos está beneficiando mucho; estamos recibiendo muchas empresas chinas”, señala.
Puntualiza que un segundo fenómeno es que los proveedores se están acercando a su mercado meta. “Como ejemplo, Japón y Alemania, que normalmente producían en su territorio y mandaban su mercancía directo a Estados Unidos, hoy tienen dificultades en sus cadenas de valor. Ya no encuentran contenedores y los que encuentran son muy caros, además, no tienen confiabilidad en los barcos”, explica.
Como no pueden dar la atención que requieren sus clientes, esas empresas llegan a Nuevo León, estado que ven como la puerta de entrada hacia el mercado estadounidense.
Explica que a lo anterior se suman las problemáticas que acarreó el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, al romperse las cadenas de suministro, encarecer los energéticos, los servicios y productos en general.
“Aunado todo ello a los daños económicos ocasionados por las restricciones del confinamiento por la pandemia de Covid-19, la complejidad del mundo es evidente, pero aquí es donde Nuevo León ha capitalizado a su favor todos estos problemas y hoy atraviesa por una etapa de bonanza económica como nunca antes en lo que se refiere a captación de inversión extranjera directa, exportaciones que rompen récord cada mes y generación de empleos.
“En 2021, Nuevo León generó 86 mil empleos formales registrados ante el IMSS y en el periodo enero-agosto de 2022 ya hemos creado 75 mil. La tendencia es muy positiva; terminaremos mejor que el año pasado y somos el número uno” en el país, expone el funcionario.
En lo referente a la inversión extranjera directa, durante el segundo trimestre (abril a junio de 2022), Nuevo León cerró con mil 450 millones de dólares. “Es una cantidad muy alta que ubicó a la entidad en el primer lugar con 20.1% del total nacional; es decir, captó uno de cada cinco dólares que llegaron al país, superando a la Ciudad de México, que recibió mil 86.2 y Jalisco, que captó 547.6 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía del gobierno federal”, precisa.
Las cifras acumuladas de inversión extranjera directa en el primer semestre de 2022 en la entidad ascendieron a 2 mil 661.2 millones de dólares, sólo detrás de la Ciudad de México, que recibió 9 mil 356.2 millones de dólares.
Expone que si el año pasado Nuevo León recibió 4 mil millones de dólares de IED, de continuar la tendencia actual superaría, a lo largo de 2022, los 5 mil 300 millones de dólares, ya que la suma del primer semestre alcanzó 2 mil 661.3 millones de dólares, 45% más que el mismo semestre del año anterior, cuando se recibieron mil 838.5 millones de dólares.
“Y comparando el segundo trimestre de 2022 con el mismo periodo de 2021, crecimos 408%, un crecimiento que nunca habíamos tenido, ya que de abril a junio de 2021 el estado captó 285.2 millones de dólares y en el mismo periodo de este año se recibieron mil 448.4 millones”.
Indica que las inversiones captadas en el segundo trimestre provienen principalmente de Estados Unidos, con 17%; Japón, con 10%, seguidos de Corea del Sur, Países Bajos y Alemania.
Leer también: VIDEO. Explosión en taller de acereración de AHMSA deja tres lesionados
Por sectores, la manufactura ocupa por mucho el primer lugar en captación y en los subsectores de la industria metalmecánica básica, fabricación de maquinaria y equipo, de accesorios y aparatos eléctricos, equipo de transporte y de productos metálicos, dice Rivas.
El funcionario menciona que desde octubre de 2021, cuando Samuel García asumió la gubernatura, se tienen confirmados (es decir, algo más sólido que estimaciones), 90 proyectos de inversión extranjera directa que llegarán a Nuevo León, los cuales representarán una IED de 4 mil 400 millones de dólares y la generación de 47 mil empleos, además de todos los que van a generarse entre las pequeñas y medianas empresas.
El 40% de estos proyectos son de Estados Unidos, pero destaca que 23% son de China, que no aparecía entre los mayores inversionistas en los primeros dos trimestres del año, y esto obedece al aumento de los costos de transportación para traer sus mercancías desde Asia, además de que busca una mayor confiabilidad y bajar tiempos.
A más inversión, más infraestructura
“Pero fuera de esto, traemos un reto muy importante por parte del gobernador, una vez a la semana estamos anunciando una nueva inversión o expansión. Es increíble cómo llevamos ya 10 semanas, dos meses y medio. El jueves estuvimos en la planta de Hershey's, que va a expandir su empresa con 90 millones de dólares para 300 nuevos empleos. Y la más importante ha sido la ampliación de Lego, con 500 millones para generar mil nuevos empleos”, expone Rivas.
Y dado que la mayoría de las empresas han decidido llegar a Nuevo León para exportar a Estados Unidos, puntualiza, “tenemos que crear la infraestructura para que esto suceda y de manera fácil. Por un lado estamos trabajando en la Carretera Uno, que sale de Salinas Victoria, para que vaya directo a Colombia, haciéndola una supercarretera, y estamos haciendo La Gloria-Colombia”.
Detalle que con estas obras se hacen dos conexiones para llegar al puente de Colombia, el cual actualmente tiene cuatro carriles y se ampliará a ocho.
“Es un puente que por su agilidad se utiliza para productos frescos y por eso 85% del aguacate que va a Estados Unidos pasa por el puente Colombia, que el gobernador Samuel García pretende convertir en el más moderno, productivo y competitivo del país”, señala el secretario.
Expone que con crecimientos importantes en la inversión extranjera, generación de empleos y aumento en las exportaciones —que de 45 mil millones de dólares en 2021 pasarían a 48 mil o 50 mil millones este año— “vemos un panorama macroeconómico muy próspero. Nuevo León está pasando por su mejor época y la vamos a seguir teniendo”.
Comenta Rivas que para promover las inversiones esta administración ha buscado una cercanía con Texas, estado que por sí solo representa la novena economía del mundo.
“Si podemos aprovechar esa relación con Texas tenemos para recibir muchísima inversión”, dice y señala que a Texas están llegando proyectos importantes de electromovilidad, semiconductores, como Tesla, y les mandan su proveeduría.
Asegura que el estado está por superar la crisis hídrica que padeció por varios meses, gracias a proyectos de corto y mediano plazos que garantizarán por 10 años el suministro y obras en estudio para solucionar el problema hasta 2050.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
[Publicidad]
[Publicidad]


