Monterrey.— El gobierno de Nuevo León puso en operación las líneas telefónicas 070 y 911 para atender la violencia contra las mujeres, delito contra el que será implacable. Asimismo, llamó a la población a sumarse a la lucha para erradicarla y sancionar a quienes las violenten.

El gobernador Samuel García Sepúlveda advirtió que “esto no es de palabras, en los hechos vamos a combatir muy duro la violencia de género, pero tampoco podemos ser ilusos y creer que se va a resolver en meses”.

Además, señaló que debe haber una sanción ejemplar a los agresores, al tiempo que aseguró que la premisa de su gobierno será: “Si te metes con una mujer, te metes con todo Nuevo León”.

Lo anterior, en la firma de convenios de colaboración entre las secretarías de las Mujeres, de Participación Ciudadana y de Seguridad, con la finalidad de que el número 070 de Atención Ciudadana sirva para proporcionar información sobre trámites y servicios para prevenir, atender, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres.

El objetivo del convenio es implementar, dentro de la plataforma de Atención Ciudadana 070, un canal de información en conjunto con la Secretaría de las Mujeres para el acompañamiento y asesoría a distancia de forma pronta y expedita.

En su momento, la titular de esa secretaría, Graciela Buchanan Ortega, expuso que en el 070 estarán atendiendo más de 100 operadores y en el 911 más de 50 elementos, más el personal capacitado de la dependencia a su cargo, que estará en el C-5 para respaldo en situación de crisis.

“Agradezco, gobernador, por la voluntad de velar por las mujeres y permitir que sistemas tan perfectos como los que tiene el C-5 y el 070 se unan con la Secretaría de las Mujeres para servirlas a todas”, agregó.

A su vez, el secretario de Seguridad, Gerardo Saúl Palacios, informó que en los últimos meses se han reducido en 40% los feminicidios, según estadísticas dadas de la Fiscalía General de Justicia estatal, por lo que con estas líneas de atención se buscará que la policía llegue a tiempo a atender una llamada de auxilio.

“Dentro de nuestro C-5 en el área de crisis habrá un módulo de atención integral de la mujer que marque el número nacional de emergencia 911. Ahí tendremos un pool de primer respondiente, sicólogas que podrán aportar y dar, por ejemplo, primeros auxilios sicológicos o referir al 070, cuando se trate de una llamada de orientación”, mencionó.

“Por lo que a mí respecta, cuenten conmigo como un aliado, tengo la convicción de que trabajemos en reducir la violencia familiar (...) trabajemos los casos más difíciles y desactivemos los ciclos de violencia”, señaló el funcionario.

En tanto, la titular de Participación Ciudadana, Ximena Peredo, dijo que el motor del trabajo presentado fue la indignación y la soledad que hunde a las mujeres violentadas.

“Muchas mujeres temen que denunciar o encarar a su agresor pueda ser peor que lo que viven. Tener una especialista con quien rebotar estas dudas, una especialista que, además, conozca todas las opciones existentes para acompañar a las mujeres en el paso hacia una vida libre de violencia, sin duda puede evitar feminicidios, pero más que eso, salvará vidas”, consideró Ximena Peredo.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses